El nuevo portal de subastas por internet funcionará a partir de noviembre

  • El nuevo portal de subastas judiciales electrónicas, que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de noviembre, evitará prácticas abusivas y desplazamientos y demoras a los ciudadanos.

Madrid, 21 sep.- El nuevo portal de subastas judiciales electrónicas, que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de noviembre, evitará prácticas abusivas y desplazamientos y demoras a los ciudadanos.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado hoy que, en la actual situación de crisis, esta herramienta permitirá prestar un servicio más ágil, eficiente, seguro y transparente a los ciudadanos, además de contribuir a impulsar la actividad económica.

A partir del próximo mes de noviembre, la plataforma publicará toda la información sobre las subastas de todo el territorio nacional y las pujas electrónicas se implantarán de forma progresiva en los juzgados dependientes del Ministerio de Justicia.

El nuevo sistema de subastas judiciales electrónicas comenzará a aplicarse en las ciudades en las que se ha implantado el nuevo modelo de Oficina Judicial.

Caamaño ha explicado que esta tecnología se ofrecerá de forma gratuita a las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de la Administración de Justicia para que se sumen al proyecto de crear un portal único de subastas para todo el Estado.

Los ciudadanos podrán acceder al nuevo portal de subastas electrónicas con DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido o con un nombre de usuario y contraseña obtenido en el juzgado.

En la plataforma, estará disponible toda la información relativa a los distintos bienes a subasta y al proceso de subasta en sí (el lugar de celebración, la fecha y la hora de inicio y cierre y el juzgado que tramita el expediente).

También se podrá localizar el bien subastado a través de mapas virtuales y fotografías y se podrán realizar búsquedas por tipo de bien a subasta (bienes inmuebles, muebles y vehículos), por lugar, valor de tasación, fecha o estado de la subasta.

Hasta ahora, el proceso para participar en una subasta judicial era lento y laborioso, ya que el interesado debía consultar personalmente en los tablones de los edictos de los diferentes juzgados los bienes que se ponían a subasta y, en caso de requerir información adicional, solicitarla a través de los juzgados u oficinas del catastro.

Asimismo, la presencia física del interesado era imprescindible durante la celebración de la subasta, por lo que los desplazamientos y el papeleo eran inevitables.

El nuevo portal de subastas judiciales electrónicas permitirá la celebración y la participación en este tipo de procesos por Internet, lo que evitará desplazamientos y demoras innecesarias a los ciudadanos.

Según el titular de Justicia, la nueva herramienta aumentará la publicidad y la transparencia en los procesos de subasta, incrementará el número de participantes y elevará el precio de remate de los bienes subastados, lo que ayudará a los deudores a cancelar su deuda en mejores condiciones.

También estimulará la libre competencia al evitar prácticas abusivas encaminadas a pactar precios, aumentará el tipo y número de bienes subastados y contribuirá a impulsar la actividad económica, ha resaltado Caamaño.

El portal de subastas judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia tiene su referente en el proyecto piloto desarrollado en la región de Murcia en el año 2007.

La puesta en marcha de la Unidad de Subastas para la celebración de los procesos señalados por los juzgados de primera instancia de Murcia supuso una experiencia pionera en España y en Europa, que fue reconocida por la Comisión Europea y el Consejo de Europa con el premio "Crystal Scales of Justice" por su contribución a la publicidad y acceso a la Justicia a escala transfronteriza.

Mostrar comentarios