El nuevo reto de Europa y de Merkel: cómo afrontar la 'primavera roja'

    • Libération brinda una portada a Pablo Iglesias y Alexis Tsipras mientras Merkel asegura que si gana Syriza y no paga la deuda se tendrá que ir del euro.
    • Los escenarios de las elecciones griegas se lo ponen difícil a la formación de izquierdas, pese a que los sondeos le dan un estímulo.
'Libération' dedica siete páginas a 'la primavera de la izquierda roja' de 'Podemos' y Syriza
'Libération' dedica siete páginas a 'la primavera de la izquierda roja' de 'Podemos' y Syriza

El entorno de Merkel habría lanzado un órdago a Grecia, según el semanario Der Spiegel, si el partido de Alexis Tsipras consigue pactar o formar gobierno en Grecia. Ante la posibilidad de que no se produzca el pago de la deuda, el país heleno se vería obligado a salir de la Eurozona.

Estas declaraciones todavía no han sido confirmadas de manera oficial por la canciller alemana, pero así lo habría asegurado al entorno de su ministro de finanzas. Este lunes el mundo desayunaba con una gran portada del diario progresista Libération, en la que sorprendentemente aparecía el entente de la izquierda radical europea: Iglesias-Tsipras.

Podemos en España, comoSyriza en Grecia, constituyen "laboratorios de un nuevo compromiso social" en la izquierda europea, segúnLibération, mientras que otro diario francés de diferente signo ideológico, el económicoLes Echos, engloba ambos movimientos en el alza del populismo en Europa.

"Libération" hace un despliegue hoy de siete páginas, incluida su portada, a lo que llama "La primavera de la izquierda roja" en el sur de Europa, en referencia a Syriza y Podemos, "las fuerzas alternativas que podrían ganar las próximas legislativas" en Grecia y España "muy a pesar de Bruselas".

Este diario no duda en aclarar el supuesto populismo de ambos partidos.En su editorial, el periódico de izquierdas consideraequivocado que se califique de populistasa ambas formaciones y dice que su ascenso se ha producido como consencuencia de los recortes salvajes y las políticas de austeridad que han dominado en Europa.

Expertos consultados por lainformacion.com sobre si podría darse el hecho de que Grecia saliera de la Eurozona, ante el supuesto órdago de Merkel daban otras respuestas.Para José Candela,funcionario de la Comisión Europea y miembro de la Fundación Alternativas, cree que esta posibilidad se antoja más remota y ve las palabras del economista y premio Nobel Joseph Stiglitz más realistas. Este propugna la creación de un Fondo Europeo que sea solidario y obra de los estados miembros. "No hay que olvidar que elrescate a Grecia también ha supuesto una ayuda económica a los bancos alemanes y europeos", matiza. Dice que así se aseguraría la posibilidad de que el país heleno creciera y que devolviera los intereses de esta deuda.Una "borrasca" que viene del sur

Así califica el fenómeno Podemos-Syriza el diario progresista. El diario menciona que "un espectro se cierne sobre Europa" que no es otro que el de fuerzas políticas que parecen resucitar el manifiesto comunista. Hace referencia a las declaraciones de Iglesias en las que habla, al igual que su compañero de viaje griego, de no pagar la deuda, y califica a los de Iglesias como la traducción política del movimiento de los Indignados.

"Un partido que hace temblar a las formaciones tradicionales" dice de Podemos. Considerado por Laurent Joffrin, su director, como un "laboratorio de ideas". "Bien hecho", comienza el editorial del diario, que explica que la austeridad estaba ahogando a los ciudadanos y son estos dos partidos los que plantean la alternativa del cambio.

Asegura que tanto griegos como españoles se han dejado por el camino una parte de su poder adquisitivo, con lo que han llegado aires renovadores en materia política.

Ahora la conservadora Merkel se enfrenta a los movimientos que cobran fuerza en el sur de Europa y que pueden romper, en caso de llegar al poder, el estatus quo establecido, ante las anunciadas negativas a pagar la deuda de los países.Los escenarios de las elecciones lo ponen difícil a Syriza

El sistema electoral griego tiene una serie de particularidades, se trata de unsistema proporcional reforzado. Hayuna sola cámara, el Parlamento, que se compone de 300 escaños. De estos escaños solo se atribuyen 250 de manera proporcional,238 se reparten en las diferentes circunscripciones que forman el país y 12 forman parte de una lista única nacional. Los 50 restantes se conceden de manera automática al que haya obtenido el mayor porcentaje de los votos, sea cual sea el porcentaje.

Podrían darse varios escenarios con las elecciones griegas: o bien Tsipras se alza con la mayoría absoluta y no tiene que pactar, algo difícil tras ver los sondeos, o bien tiene que pactar con un entorno político fragmentado y que no querría plantarse al pago de la deuda.Podemos se mantiene líder de las encuestas de intención de voto

La progresión de Podemos en menos de un año ha sido remarcable y nada desdeñable. Las últimas encuestas le sitúan como primera fuerza en intención de voto y hay datos curiosos en algunas comunidades autónomas. Como Cataluña y País Vasco.

En estas encuestas Podemos arrojaba resultados espectaculares, por una parte en Cataluña se quedaría a un paso del PP, con cerca de 101 escaños, según una encuesta de GESOP para El Periódico de Cataluña. Por contra en el País Vasco se colocaría por delante de Bildu.

El CIS daba unos resultados sorprendentes, publicaba a tenor de sus encuestas que Podemos sería la primera fuerza en intención de voto, con un 17,7% de los apoyos, una encuesta que sentó un precendente y abrió el debate.¿Le vendría bien a Iglesias que gobernara Syriza?

Francisco Carrillo, experto analista y director de La Fábrica de discursos, explica que"si Tsipras no gana frenaría las expectativas de Podemos en Europay si gana, con la mayoría para gobernar tenemos unos meses para comprobar cuáles serán las primeras decisiones del griego".

"Si no cumplen lo que anunciaron con respecto al pago de la deuda se enfrentan aldesilusionamiento del electoradoy si lo cumplen habrá problemas con la troika, con lo cual hagan lo que hagan están, ahora mismo, atrapados", explica Carrillo.

Por su parte José Ramón Pin, experto en política y economía del IESE, analiza que, de ganar Tsiprasno puede tensar la cuerda con la troika: "Grecia necesitaría préstamos en unos pocos meses.Para conseguirlos no puede plantar una negociación dura. Por tanto defraudará a su electorado, que verá perdidas sus expectativas de liberarse de las denunciadas políticas de austeridad. Lo cual puededesinflar a los seguidores españoles de Pablo Iglesias".

Distinta es la visión de José Candela, antiguo funcionario de la Comisión Europea y colaborador de la Fundación Alternativas:"Podemos y Syriza tienen, como ya hemos dicho, objetivos similares. Para lograrlos, tienenpropuestas moderadas, que sólo en caso de no encontrar las respuestas esperadas, podrían dar paso a posturas políticas más agresivas".

Mostrar comentarios