El nuevo sistema de coches oficiales ahorra 18 millones al estado


La reforma del sistema de coches oficiales de la Administración General del Estado ha generado un ahorro en lo que va de legislatura de más de 18 millones de euros. Esta cantidad duplica con creces la prevista inicialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En una entrevista a Servimedia, la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, explicó que esta modificación llevada a cabo dentro de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha supuesto un "cambio de mentalidad en la cultura del coche oficial" en España.
Platero afirmó que el autómovil oficial ahora no puede verse como un privilegio para los altos cargos, sino que funciona como un "instrumento de trabajo" más que está al servicio de los diferentes responsables de la administración.
Para conseguirlo, destacó que el Parque Móvil del Estado ha sufrido un proceso de reordenación y racionalización "bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad" en función de los recursos disponibles, en vez de la demanda.
El ahorro conseguido en lo que va de legislatura supera ampliamente el objetivo que la CORA se marcó en un principio, establecido en 7.930.000 euros. Los datos reales incrementan esa cifra hasta los 18.220.000 euros que el Gobierno ha ahorrado hasta diciembre de 2014, por lo que se prevé que la cantidad sea mayor al final del presente año.
MENOS CONDUCTORES Y COCHES
El número de conductores ha disminuido de forma drástica al pasar de 1.002 empleados en diciembre de 2011 a 802 el 31 de diciembre de 2014. Platero subrayó que ahora hay 200 conductores menos de vehículos oficiales sin que se hayan producido despidos, ya que la política ha consistido en bajas voluntarias y no reposición de plazas.
Los 802 conductores con los que actualmente cuenta el Parque Móvil del Estado son 50 menos de los que planificó el Gobierno cuando puso en marcha la Reforma de la Administración y trazó un plan para reducir costes en el uso de los coches oficiales del Estado.
El número de vehículos también ha caído en 269 unidades, al pasar de 921 en diciembre de 2011 a 652 al acabar 2014. Esta reducción de la flota supone el 100% de la planificada inicialmente.
Plateró destacó que los objetivos planteados al principios de la legislatura se han superado con creces, ya que la reducción de conductores ha llegado al 133% y el ahorro presupuestario alcanza el 229,5%.
Además, el Gobierno ha llevado a cabo un total de tres subastas de vehículos oficiales del Parque Móvil del Estado en las que se han obtenido unos ingresos por valor de 574.000 euros

Mostrar comentarios