El nuevo START no impedirá la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa, dice Gates

  • Washington.- El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, aseguró hoy que el nuevo acuerdo de desarme nuclear con Rusia, que ambos países firmarán el 8 de abril en Praga, no impedirá la política de defensa antimisiles de Washington en Europa.

Líderes del Senado buscarán aprobar acuerdo sobre desarme nuclear este año
Líderes del Senado buscarán aprobar acuerdo sobre desarme nuclear este año

Washington.- El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, aseguró hoy que el nuevo acuerdo de desarme nuclear con Rusia, que ambos países firmarán el 8 de abril en Praga, no impedirá la política de defensa antimisiles de Washington en Europa.

En una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, y la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Ellen Tauscher, para explicar los detalles del nuevo START, Gates indicó que "la defensa antimisiles no está restringida" por el tratado que sellaron hoy Washington y Moscú.

En febrero, Rumanía aprobó un plan para instalar en su territorio interceptores terrestres del nuevo sistema antimisiles que desarrollará EE.UU. tras cancelar en septiembre el polémico escudo con bases en Polonia y la República Checa, lo que preocupa a Moscú.

Estados Unidos siempre ha dicho que el escudo no está dirigido contra Rusia sino que pretende proteger a sus aliados de eventuales amenazas procedentes de Irán.

En este contexto, Tauscher recalcó que cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, se reunieron en julio pasado para impulsar las negociaciones del nuevo START coincidieron en que se trataba de un acuerdo para reducir "armas estratégicas ofensivas" y no de un tratado sobre armas defensivas, aunque haya una interrelación entre los dos conceptos.

En el tratado y el protocolo del nuevo START "no hay restricciones a la defensa antimisiles", señaló, para agregar que en el caso de Rumanía se prevé una estrategia "en fases", es decir con despliegues de las defensas en 2011, 2015 y 2018.

Tauscher aseguró que Estados Unidos ha informado a Rusia ampliamente sobre sus planes y tenía colgado en la página web durante semanas y meses la revisión de la defensa antimisiles y la estrategia en fases.

La jefa de la diplomacia estadounidense, por su parte, señaló que su país ha trasladado a sus socios europeos su "pleno compromiso" con los aliados de la OTAN y con su defensa.

"La estrategia en fases que el presidente ha decidido que era mejor hace a Europa más segura ante las amenazas reales que están allí fuera", señaló Clinton.

La secretaria de Estado admitió que todavía hay trabajo por hacer en el Consejo OTAN-Rusia (NRC) "para crear confianza en nuestros socios de Europa Central y del Este y Rusia", aunque eso es algo que "todo el mundo sabe que aún está por hacer".

Clinton explicó además que una de las razonas por las que es "tan importante" que Obama y Medvédev firmen el tratado en Praga en dos semanas es porque los dos países quieren "enviar esa señal de que ése es bueno para Europa al igual que lo es para EE.UU. y Rusia".

Obama y Medvédev sellaron hoy un nuevo tratado de desarme que reducirá en un 30 por ciento su arsenal nuclear.

Reduce el número de cabezas nucleares en posesión de cada país a un máximo de 1.550, y ambas potencias sólo tendrán 800 vectores estratégicos, como se denomina a los equipos que permiten lanzamientos a larga distancia, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

La mayor parte de estos equipo, unos 700, pueden ser plataformas desplegadas.

Mostrar comentarios