El numero de electores inscritos sobrepasa la barrera del 50 por ciento

  • Túnez.- El porcentaje de ciudadanos inscritos en las listas electorales para las elecciones a la asamblea constituyente del próximo 23 de octubre se situó en un 52 por ciento del total, ayer domingo, último día de la campaña de inscripción, informaron fuentes de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

La policía tunecina dispersa con lacrimógenos una manifestación contra la corrupción
La policía tunecina dispersa con lacrimógenos una manifestación contra la corrupción

Túnez.- El porcentaje de ciudadanos inscritos en las listas electorales para las elecciones a la asamblea constituyente del próximo 23 de octubre se situó en un 52 por ciento del total, ayer domingo, último día de la campaña de inscripción, informaron fuentes de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Pocas horas antes de la clausura de la campaña de inscripción ayer domingo se sobrepasaron los 3.700.000 electores inscritos, lo que supone un 52 % del total.

El cuerpo electoral en el territorio nacional está compuesto por alrededor de 7 millones de ciudadanos además de los tunecinos que viven en el extranjero y que ascienden a entre 700 y 800 mil personas.

El presidente de la ISIE, Kamel Yendubi, informará mañana martes de todos los detalles de la fase de inscripción en el censo electoral en una conferencia de prensa.

Una campaña de inscripción excepcional se inició hoy lunes, y durará hasta el próximo día 12 de octubre y afecta a los militares y a los agentes de la seguridad interior que han vuelto a la vida civil, así como a los jóvenes que cumplen con la mayoría de edad de 18 años, a partir de ayer, día 14.

Ante la escasa participación de los ciudadanos en la campaña de inscripción, la ISIE decidió ampliar dos semanas el periodo de inscripción y anunció que se puede votar con la carta de identidad nacional en las elecciones a la constituyente, primeras elecciones democráticas que se celebrarán en este país.

El numero de electores inscritos entre 41 y 50 años se situó en 750.000; entre 31 y 40 y 21 a 30 años llegó a 735.000 cada una de estas franja de edad, situándose en 100.000 los jóvenes de entre los 18 y los 20 años, según informó hoy la agencia tunecina de prensa, TAP.

El líder de las juventudes del partido islamista moderado An Nahda, Sami Triki, explicó a EFE hoy que "el bajo porcentaje de jóvenes inscritos se debe a la desconfianza de los jóvenes en los partidos políticos después de la revolución de enero".

"Los partidos han impuesto sus agendas y sus prioridades políticas situando el debate general entre el laicismo y el islamismo, cuando los jóvenes necesitan alcanzar objetivos que les mejore la vida cotidiana".

El joven actor de la televisión tunecina, Aziz Yahia , afirmó que "en Túnez necesitamos tiempo para despertar las mentalidades adormecidas por los 23 años de dictadura del presidente Zín El Abidín Ben Alí, derrocado el pasado 14 de enero".

Aziz Yahia estimó que "la lucha contra la abstención será el objetivo del gobierno y de los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 23 de octubre".

Mostrar comentarios