El “número dos” del “caso gürtel” defiende a correa: “no es 'jack el destripador'”


El supuesto “número dos” del “caso Gürtel”, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, criticó hoy que el presunto “cerebro” de la trama de corrupción, el empresario Francisco Correa, lleve ya más de tres años en prisión preventiva. “37 meses es mucho por un delito económico, no es 'Jack el destripador'”, dijo Crespo a su salida de la Audiencia Nacional.
Crespo hizo esta afirmación tras negarse a declarar hoy como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por las supuestas irregularidades en la adjudicación a la empresa Teconsa de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la visita del papa a Valencia en julio de 2006.
En concreto, la empresa se encargó para la RTVV del suministro e instalación del equipamiento de sonorización en el V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 con la presencia de Benedicto XVI.
Crespo, a pesar de negarse a declarar, aseguró al abandonar la sede de la Audiencia Nacional sobre las 13.30 horas que había acudido para “aclararlo todo”. Las cantidades presuntamente defraudadas serían una cuota de IVA por valor de 198.830 euros y el impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.
RONDA DE DECLARACIONES
Fuentes jurídicas señalaron que Crespo se negó a declarar en su comparecencia ante el juez Ruz. El magistrado si ha podido interrogar hoy al imputado Jacobo Gordon, antiguo socio de Alejandro Agag.
Hoy también estaba previsto que declarase ante la Audiencia Nacional el imputado Ramón Blanco Balín, el exvicepresidente de Repsol YPF, quien al final no ha comparecido ante el juez Ruz por encontrarse en el extranjero.
El magistrado tiene previsto tomar declaración como imputados mañana, viernes, al presidente de Teconsa, José Luis Martínez Núñez; al vicepresidente de esta compañía, José Luis Martínez Parra; y a los vocales del Consejo de Administración Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero.
Para el viernes también están citados Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design -a la que supuestamente se subcontrataron algunos servicios-, así como Antonio Soler Dorado y Óscar Fragio Díaz, apoderado de esa misma sociedad.
FRAUDE FISCAL
Ruz admitió a trámite el pasado 8 de febrero un denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en el que se acusaba a Crespo, Gordon, Blanco Balín y otras ocho personas de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil por las supuestas irregularidades en la adjudicación de los contratos a Teconsa para la vista del papa a Valencia.
El juez de la Audiencia Nacional dictó en aquella ocasión un auto en el que señalaba que Teconsa podría haber defraudado a la Agencia Tributaria a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como a través de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporated y Free Consulting por un importe total de 1.242.690 euros.
PUESTA EN LIBERTAD
El presunto “número dos” de la trama de corrupción quedó en libertad el pasado 1 de febrero, cuando abonó la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez para poder eludir la prisión preventiva.
Al exsecretario de Organización del PP de Galicia se le imputaban ya delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Con su puesta en libertad, el único imputado en la causa que sigue en prisión es el presunto “cerebro” de la trama, el empresario Francisco Correa, quien todavía no ha podido abonar la fianza de un millón de euros que le ha sido impuesta.

Mostrar comentarios