El OIEA avala la labor de Japón para garantizar la seguridad en sus centrales

  • Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) avaló hoy el trabajo de las autoridades nucleares de Japón para garantizar la seguridad de las plantas atómicas, al término de una "exitosa" misión en el país asiático.

Tokio, 31 ene.- Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) avaló hoy el trabajo de las autoridades nucleares de Japón para garantizar la seguridad de las plantas atómicas, al término de una "exitosa" misión en el país asiático.

El equipo, formado por una decena de expertos, entregó hoy su evaluación preliminar a las instituciones japonesas, tras nueve días de reuniones con las autoridades y evaluación de las pruebas de resistencia que se están efectuando en las plantas.

"Estamos muy impresionados sobre cómo Japón está llevando a cabo el proceso para evaluar la seguridad" de sus centrales nucleares, que realiza conforme a los estándares decretados por el OIEA, afirmó hoy el portavoz de la delegación, James Lyons.

En una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera en Tokio, Lyons detalló que en su informe, presentado a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear japonesa (NISA), se han incluido una serie de recomendaciones para mejorar la efectividad de las pruebas de seguridad.

Así, el OIEA ha pedido a la NISA mejorar la comunicación de las operadoras de las centrales con los ciudadanos y terceras partes interesadas en conocer el proceso de evaluación de la seguridad de las plantas.

"Hay muchas maneras para compartir la información y deben determinar cuál es la idónea" para que las comunidades próximas a las centrales conozcan los resultados, dijo Lyons.

Entre otras actividades, la delegación, en la que también participa el español Javier Yllera, visitó el pasado día 26 a la central de Oi para observar el resultado de las pruebas de estrés llevadas a cabo sobre los reactores 3 y 4 de esa planta, detenidos por una revisión rutinaria.

Los expertos se mostraron satisfechos por el proceso minucioso que lleva a cabo la NISA en esa central, aunque descartaron pronunciarse sobre la conveniencia de la reapertura de sus reactores al ser "una decisión que tiene que tomar el Gobierno de Japón, no nosotros", dijo Lyons.

El accidente de marzo de 2011 en Fukushima condujo a la parada, como medida de seguridad, de numerosos reactores del país, a los que posteriormente se han ido sumando otros que detuvieron sus actividades por las revisiones a las que les obliga la ley.

Tras el inicio de la crisis nuclear, la más grave en 25 años, 51 de los 54 reactores de Japón permanecen detenidos por seguridad o por mantenimiento en el país, que obtenía cerca de un tercio de su electricidad de las centrales atómicas antes del accidente.

Mostrar comentarios