El OIEA ve congruente la explicación iraní sobre ciertas actividades atómicas

  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que ha recibido por parte de Irán explicaciones "no incongruentes" sobre el desarrollo de un tipo de detonadores susceptible ser usados en un arma atómica, pero que Teherán asegura que estaban destinados a la industria petrolera.

Viena, 17 ago.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que ha recibido por parte de Irán explicaciones "no incongruentes" sobre el desarrollo de un tipo de detonadores susceptible ser usados en un arma atómica, pero que Teherán asegura que estaban destinados a la industria petrolera.

Así lo explicó hoy Yukiya Amano, director general del OIEA, quien se ha reunido en Teherán con las autoridades del país dentro de los esfuerzos para intentar asegurar que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico, informó en un comunicado este organismo de la ONU con sede en Viena.

"Irán ha facilitado al Organismo información y explicaciones sobre su trabajo desde 2007 relacionado con la aplicación de puentes explosivos en la industria del petróleo y del gas, que no es incongruente con prácticas industriales especializadas", señaló Amano en esa nota.

El interés de Irán en ese tipo de detonadores es una de las muchas dudas existentes sobre si Teherán intenta o intentó en el pasado avanzar en la fabricación de armas atómicas.

Pese a la consistencia de esas explicaciones por parte de Irán, Amano recordó que el OIEA tiene que considerar todos los asuntos pendientes, incluido el de los puentes explosivos, dentro del análisis general sobre la naturaleza del programa atómico iraní.

Con todo, Amano calificó esta visita, la tercera en tres años, como útil y mostró su satisfacción por haber recibido por parte de las más altas autoridades iraníes un "firme compromiso" con el acuerdo de cooperación en que están inmersos el OIEA e Irán para aclarar las dudas sobre el programa atómico.

Amano se reunió con el presidente de Irán, Hassan Rouhani; con el vicepresidente y responsable del programa nuclear, Ali Akbar Salehi; y con el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

El diplomático japonés indicó que en estos encuentros se han tratado algunas de las medidas que Irán se comprometió a tomar antes del 25 de agosto y se han discutido los nuevos pasos a seguir aclarando el objetivo real de los esfuerzos nucleares iraníes.

El viaje a Teherán del máximo responsable del OIEA es el primero desde que el pasado noviembre el Organismo nuclear de la ONU acordó con Teherán un marco de trabajo para despejar dudas y sospechas.

Paralelamente a este proceso, Teherán y las grandes potencias llevan meses negociando un acuerdo que permita dar garantías sobre que Irán no puede ni quiere fabricar a medio plazo armas nucleares.

El OIEA lleva más de una década tratando de concluir si el programa nuclear iraní tiene sólo una finalidad civil, como asegura Teherán, o si oculta intenciones militares, como temen Estados Unidos y sus aliados europeos.

Mostrar comentarios