El opositor Imran Khan abandona la marcha hacia Waziristán por el bloqueo

  • La marcha de protesta contra los ataques de los aviones espía de EEUU que lidera el opositor paquistaní Imran Khan se vio hoy obligada a retroceder tras penetrar un poco en la región tribal de Waziristán del Sur.

Tank (Pakistán), 7 oct.- La marcha de protesta contra los ataques de los aviones espía de EEUU que lidera el opositor paquistaní Imran Khan se vio hoy obligada a retroceder tras penetrar un poco en la región tribal de Waziristán del Sur.

Khan y los cerca de 5.000 simpatizantes de su Movimiento de la Justicia (PTI) fueron bloqueados por efectivos de la policía y el cuerpo de la guardia de fronteras al poco de cruzar el territorio de uno de los feudos más importantes de la insurgencia talibán.

El convoy, formado por cientos de vehículos, comenzó a media tarde (hora local) y después de negociaciones infructuosas a regresar hacia la cercana localidad de Tank, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

Las fuerzas del orden, que prohibieron su progreso hacia el interior de Waziristán por motivos de seguridad, habían colocado numerosos obstáculos como contenedores de camiones a lo largo de la ruta para retrasar el avance de la marcha.

Los simpatizantes del PTI vivieron momentos de euforia cuando, en los límites de Waziristán, sortearon unas barreras custodiadas por agentes que parecían ser las definitivas pero finalmente tuvieron que descartar llegar a la población de Kotkai, objetivo inicial del viaje que comenzaron ayer en Islamabad.

Khan tiene previsto ofrecer ahora en Tank el mitin que iba a dar en Kotkai, en el que centrará su discurso en denunciar la estrategia gubernamental en la guerra contra el terrorismo y los efectos del programa de ataques de aviones espía de la CIA en Pakistán.

Capitán de la última selección de críquet de Pakistán que se alzó con la Copa del Mundo, Khan se lanzó a la arena política a mediados de la década de los noventa pero es en estos últimos años cuando su figura como político ha comenzado a tomar relieve.

Su partido, que actualmente no tiene representación parlamentaria, quiere postularse como revelación para los próximos comicios legislativos, que podrían celebrarse este mismo año, y para ello Khan ha convocado varios mítines masivos en los últimos meses.

Mostrar comentarios