El opositor Yanukóvich gana pero tiene que ir a una segunda vuelta contra la gobernante Timoshenko

  • Kiev.- El líder opositor prorruso, Víctor Yanukóvich, ganó hoy las elecciones presidenciales en Ucrania, pero no consiguió la mayoría absoluta y tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta a la primera ministra Yulia Timoshenko, que confía erigirse en abanderada de "todas las fuerzas democráticas".

Comienza la jornada de votación en Ucrania para elegir al jefe del Estado
Comienza la jornada de votación en Ucrania para elegir al jefe del Estado

Kiev.- El líder opositor prorruso, Víctor Yanukóvich, ganó hoy las elecciones presidenciales en Ucrania, pero no consiguió la mayoría absoluta y tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta a la primera ministra Yulia Timoshenko, que confía erigirse en abanderada de "todas las fuerzas democráticas".

De acuerdo con las encuestas a pie de urna -los primeros resultados oficiales serán anunciados a altas horas de la madrugada- Yanukóvich y Timoshenko fueron los más votados de los 18 candidatos a la jefatura del Estado.

La ley electoral de Ucrania establece que la segunda vuelta debe celebrarse el tercer domingo después de la primera, es decir, el 7 de febrero próximo.

Diversos sondeos indican que el líder opositor obtuvo en torno al 35 por ciento, mientras que la jefa del Gobierno un 25-27 por ciento.

En tercer lugar se situó el banquero Serguéi Tiguipko, con algo más del 13 por ciento, mientras que el actual presidente, Víctor Yúshenko, quedaba quinto con el 5,61 por ciento, por detrás del ex presidente del Parlamento, Arseni Yatseniuk, quien obtenía el 6,87 por ciento.

Precisamente con esos votos confía Timoshenko derrotar a Yanukóvich en la segunda vuelta.

"Debemos conseguir que en la segunda ronda Yanukóvich no obtenga un solo voto más", recalcó ella en su primera comparecencia tras anunciarse los resultados de los sondeos a pie de urna.

Según Timoshenko, en conjunto las fuerzas democráticas consiguieron hoy más del 60 por ciento de los votos.

Los votantes de Tiguipko y Yatseniuk quieren cambios, dijo.

"Yo podré garantizarles los cambios que ellos esperan".

Y a quienes apoyaron a Yúschenko y que "quieren que Ucrania sea un Estado independiente y soberano, un Estado Europeo", Timoshenko les aseguró que "ése es el desarrollo de Ucrania" que ella garantizará si es elegida a la Presidencia.

"A partir de hoy estoy dispuesta a negociar para que las fuerzas democráticas podamos avanzar juntos", dijo Timoshenko.

Por su parte, Yanukóvich trata de deshacerse del sambenito de prorruso.

"¿Es Usted candidato de Moscú?", le preguntó un periodista francés.

"Se ha retrasado Usted cinco años", respondió, y prometió trabajar "con Rusia, Europa, con todos los países del mundo" en caso de que consiga la presidencia.

En cuanto a las posibles alianzas, prefirió esperar los resultados oficiales para hablar de negociaciones con los candidatos que quedaron fuera de la carrera presidencial.

"En estos momentos se realiza el escrutinio. Esperemos un poco", dijo el líder de la Ucrania ruso parlante, y añadió: "En la construcción de un país fuerte hay lugar para todos".

Sin embargo, en el estado mayor de Timoshenko opinan que los electores que no votaron por Yanukóvich en la primera ronda tampoco lo harán en la segunda, independientemente de la decisión que tomen los candidatos que abandonan la carrera tras la primera vuelta.

"Somos optimistas porque no me puedo imaginar que los electores de Yatseniuk, Yúschenko y otros voten por Yanukóvich", dijo poco después del cierre de los colegios Aleksandr Turchinov, jefe del Estado Mayor de la campaña de Timoshenko.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania la jornada de votación transcurrió en calma y sin irregularidades considerable capaces de cuestionar los comicios.

Más de 3.000 observadores extranjeros siguieron la jornada electoral.

Los datos de participación, aún parciales, indican que ésta fue inferior en varios puntos porcentuales a la registrada en primera vuelta de las anteriores presidenciales, cuando participó el 74,92 por ciento del censo, cifrado en unos 36,5 millones de ciudadanos.

Mostrar comentarios