El órdago de Merkel a Grecia obliga al resto de Europa a defender la Unión

    • España afirmó que si Grecia saliera del euro "sería enormemente perjudicial para los griegos", pero no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.
    • La Comisión Europea (CE) recordó este lunes que "el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable".
Merkel y Samarás ven "grandes progresos" en una Grecia que sale de la crisis
Merkel y Samarás ven "grandes progresos" en una Grecia que sale de la crisis

Se acercan las elecciones en Grecia y, con ellas, crece la polémica acerca del futuro de Europa. El programa de Syriza y sus amenazas con partir la baraja respecto a la deuda, los rescates a Grecia y todo el esfuerzo puesto por la Unión en los últimos años para salvarle asustan a una Europa que se pregunta qué pasaría si Grecia abandonara la Unión.

Las amenazas de Syriza son claras, y probablemente sean la explicación de su frenazo en las encuestas. A quien no asustan es a una Angela Merkel que el fin de semana les abrió la puerta a salir de Europa si finalmente gana la izquierda radical y revoca los acuerdos económicos alcanzados con la Unión.

Unas declaraciones de alto voltaje, "apuntaladas" posteriormente por el semanario 'Der Spiegel' -según el cual el Gobierno alemán cree que una salida de Grecia sería un escenario controlable-.

La canciller alemana ha abierto así un delicado debate en el seno europeo que, en la práctica, está forzando a Europa y sus países miembros a defender la Unión y respaldar la postura de Alemania: la salida de Grecia sería perjudicial pero no acabaría con Europa.

Un mensaje que se esgrime de forma más o menos clara, al tiempo que se esquiva hablar de escenarios que aún no se han producido, y enfatizando la importancia de que los griegos decidan libremente.La pertenencia al euro es "irrevocable"

Por su parte, la Comisión Europea (CE) recordó este lunes que "el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable".

Pero quisieron dejar claro que este lunes que el único mensaje que importa para el futuro político y económico de Grecia es "el voto" que depositarán los helenos en las urnas el próximo día 25 en las elecciones anticipadas.

"Ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero", señaló la portavoz comunitaria para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, quien rehusó especular en la rueda de prensa diaria de la Comisión sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.

La portavoz tampoco quiso especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate de Grecia con la tríada de acreedores internacionales formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza.

También el portavoz comunitario Margaritis Schinas indicó que la CE no va a pronunciarse "sobre ningún posible escenario en un contexto que (aún) no existe".España también cree que la marcha de Grecia no supondría un riesgo existencial para la UE

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó este lunes que si Grecia saliera del euro "sería enormemente perjudicial para los griegos", porque gracias a la Eurozona han podido contar con un "colchón impresionante" en una "situación muy delicada", pero no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.

Según ha dicho, en 2010, un país como Grecia, de sólo un 2 por ciento del PIB de la UE, podía suponer un "riesgo sistémico" para la Eurozona, pero ahora ya no gracias a las reformas que se han llevado a cabo.

No obstante, ha subrayado que eso no significa "que sea deseable que un país salga del euro". De hecho, considera que sería una "una mala noticia" el mero hecho de especular sobre una salida de Grecia de la moneda única europea.

Méndez de Vigo ha pedido esperar a ver qué sucede en las elecciones legislativas del 25 de enero y si efectivamente gana el nuevo partido de izquierda Syriza, que en las encuestas aventaja en tres puntos a Nueva Democracia, el partido del primer ministro conservador Antoni Samaras (integrado en el Partido Popular Europeo).

En su opinión, Samaras ha demostrado "coraje político" y también "competencia", y sus reformas empiezan a dar frutos, tras años de una crisis "profunda y estructural" de la que "no se sale en día y medio".Los socialistas europeos califican a Merkel como una sheriff que solo provoca enfado y rechazo

El presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, ha dicho este lunes que la salida de Grecia de la eurozona "no es una opción" porque "crearía un efecto dominó muy peligroso" y ha pedido a la derecha alemana que deje de actuar como un "sheriff" en Grecia porque sólo produce sentimientos de "enfado" y "rechazo" hacia la UE.

"Una hipotética salida de Grecia de la eurozona no es una opción. La pertenencia de Grecia al euro es irreversible; es más, podría crear un efecto dominó muy peligroso", ha afirmado Pittella en un comunicado de reacción a la noticia publicada alemán 'Der Spiegel', según la cual el Gobierno de Angela Merkel sopesa la salida de Grecia del euro si Syriza gana las elecciones del 25 de enero.

"Estas actitudes sólo pueden producir sentimientos de enfado y rechazo hacia la UE entre los ciudadanos europeos. Es más, desde un punto de vista político, seguir defendiendo ciegamente la austeridad sólo impulsará los movimientos euroescépticos y eurófobos en toda Europa", ha avisado el político italiano.

En las elecciones del 25 de enero, los socialistas europeos apoyarán a "todas las fuerzas progresistas con el fin de abrir una nueva era en la que la disciplina fiscal se combine plenamente con flexibilidad, inversión y crecimiento, así como con medidas para promover la justicia social y el empleo". "De lo contrario, nos arriesgamos a erosionar la democracia", ha sostenido Pittella.

Mostrar comentarios