'El pacificador', el camión de vigilancia policial que convierte el barrio más conflictivo de Florida en 'Gran Hermano'

  • Incapaz de controlar la escalada de crímenes violentos, robos, tráfico de drogas y prostitución, el cuerpo de Policía de Fort Lauderdale ha puesto en servicio un vehículo espía que controla las 24 horas del día lo que sucede en Washington Park, el área con más delitos por habitante del estado y uno de los más peligrosos del país.
'El pacificador', el camión de vigilancia policial que convierte el barrio más conflictivo de Florida en 'Gran Hermano'
'El pacificador', el camión de vigilancia policial que convierte el barrio más conflictivo de Florida en 'Gran Hermano'
YouTube / Sun Sentinel
Roberto Arbnaz
Roberto Arbnaz

Desde el pasado mes de octubre los habitantes del barrio de Washington Park, en Fort Lauderdale (Florida), tienen un nuevo vecino de lo más cotilla. Deambula por las calles del área con más delitos de la ciudad y se entera de todo lo que sucede allí. Es 'El Pacificador', un enorme camión espía decorado con las enseñas policiales que advierte a todo el que se cruza frente a él: "Atención, usted está bajo vídeovigilancia".

Incapaz de controlar la escalada de crímenes violentos, robos, tráfico de drogas y prostitución, el cuerpo de Policía de Fort Lauderdale ha depositado toda su confianza en el equipo de vigilancia de última generación de este vehículo blindado equipado con ocho cámaras panorámicas, equipo de infrarrojos y micrófonos direccionales que es capaz de registrar hasta 700 horas de grabación diarias.

'El Pacificador' no descansa nunca. Su primera víctima ha sido Tania Ouaknine, propietaria del Motel Parisian, a la que uno de los ojos electrónicos del camión de vigilancia descubrió alquilando habitaciones a prostitutas por 20 dólares la hora. Ouaknine fue arrestada el pasado 28 de octubre y se encuentra a la espera de juicio.

"Queremos que la gente sepa que vigilamos a los malos", ha explicado el detective Travis Mandell, responsable del proyecto, al diario local 'Sun Sentinel'. Y no es para menos, el vecindario que controla 'El Pacificador' es uno de los más conflictivos de todo Estados Unidos. Tiene un ratio de 600 delitos por kilómetro cuadrado, cuando la media del estado de Florida no llega a 60.

La idea del nuevo vehículo policial que convierte el barrio más conflictivo de Florida en 'Gran Hermano' se gestó en el mes de agosto, cuando el Departamento de Fort Lauderdale se hizo por sólo 10 dólares con un camión blindado desechado por la compañía de seguridad Brinks. Desmontaron todo el interior y lo equiparon con la última tecnología en telecomunicaciones, que les permite incluso emitir imágenes en directo.

Una vez terminado, lo aparcaron frente a la casa de sospechosos de robos con violencia y tráfico de drogas con un notable éxito. La reducción del número de crímenes y el aumento de las detenciones ha propiciado que las autoridades de la ciudad de Florida hayan invertido en la adquisición de un segundo blindado que ya se encuentra en proceso de adaptación para convertirse en 'El Pacificador 2'.

Este nuevo vigilante del crimen cuenta con un mensaje sacado de la sintonía de la famosa serie policiaca de telerrealidad 'Cops' dedicada a los maleantes: "Cuidado con lo que hacéis, porque vamos a por vosotros".

Mostrar comentarios