El pacto entre Bildu y el PNV da vía libre a los presupuestos de Gipuzkoa

  • El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2012, elaborado por Bildu, ha superado hoy su primer trámite gracias al acuerdo alcanzado con el PNV a través del cual se incluyen partidas de apoyo empresarial y se sitúa, de nuevo, la decisión sobre la incineradora de basuras en las Juntas Generales.

San Sebastián, 12 dic.- El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2012, elaborado por Bildu, ha superado hoy su primer trámite gracias al acuerdo alcanzado con el PNV a través del cual se incluyen partidas de apoyo empresarial y se sitúa, de nuevo, la decisión sobre la incineradora de basuras en las Juntas Generales.

De esta manera, el PNV ha retirado su enmienda a la totalidad a las cuentas forales y ha permitido, con su abstención en el pleno celebrado hoy en las Juntas, que el borrador presupuestario no sea devuelto al Gobierno que preside Martín Garitano, tal y como reclamaban PSE/EE y PP.

El acuerdo entre Bildu y PNV tiene dos pilares básicos que son, por una parte, la inclusión de una partida de ocho millones de euros, ampliable en otros dos, para un plan anticrisis de apoyo a las empresas y, por otra, la adquisición de compromisos sobre el polémico asunto de la gestión de los residuos.

En este segundo apartado, ambas partes acuerdan centralizar el debate en las Juntas Generales, donde los partidos favorables a la construcción de la incineradora suman mayoría.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha asegurado que la actuación "responsable" del PNV, tras una ardua negociación cerrada a última hora de ayer, supone un ejemplo de "oposición responsable".

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien no ha querido hacer declaraciones para concretar detalles del acuerdo, ha intervenido en el pleno para "felicitar" por su actitud tanto a Bildu como al PNV.

Los grupos junteros del PSE/EE y PP han sido muy críticos con el proyecto de presupuestos elaborado por Bildu y con la actitud del Partido Nacionalista Vasco, mientras que Aralar se ha sumado a Bildu para rechazar la devolución del documento económico.

Rafaela Romero (PSE) ha dicho que ahora hay "dos responsables de la paralización" de Gipuzkoa que son Martín Garitano y Markel Olano, mientras que Juan Carlos Cano (PP), ha preguntado al PNV "a qué está jugando" al permitir que, "por un rácano compromiso" y un acuerdo "ambiguo" en residuos, salgan adelante unas cuentas perjudiciales para el progreso de Gipuzkoa.

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, el primero elaborado por Bildu, sigue ahora su tramitación y, tras el debate de las enmiendas parciales, se someterán a votación en el pleno que las Juntas celebrarán el próximo día 23, en el que previsiblemente serán aprobadas y se evitará así que se prorroguen las cuentas de 2011, elaboradas por PNV y Hamaikabat, en una coyuntura económica diferente.

Mostrar comentarios