El Palau ya ha recuperado 6 de los 33 millones de euros robados por Millet

  • Barcelona.- El Palau de la Música ya ha recuperado 6,8 de los 33,6 millones de euros que se calcula que se llevaron de la institución sus antiguos responsables, Fèlix Millet y Jordi Montull, según ha desvelado hoy el actual director del Consorcio del Palau, Joan Llinares.

Fuego cruzado entre oposición y tripartito por las cuentas de CDC y el hotel del Palau
Fuego cruzado entre oposición y tripartito por las cuentas de CDC y el hotel del Palau

Barcelona.- El Palau de la Música ya ha recuperado 6,8 de los 33,6 millones de euros que se calcula que se llevaron de la institución sus antiguos responsables, Fèlix Millet y Jordi Montull, según ha desvelado hoy el actual director del Consorcio del Palau, Joan Llinares.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Parlament sobre caso del Palau, Llinares ha detallado que desde que fue nombrado por la Generalitat como responsable de la institución junto a Montserrat Carulla, en julio del pasado año, ya se han podido recuperar 6,8 millones de euros.

En concreto, la Fundación ha recuperado 3,8 millones de euros, el Orfeó 2,5 millones de euros y el Consorcio del Palau de la Música, que se nutre de las subvenciones públicas, 570.000 euros.

Además, el Consorcio ha obtenido un millón de euros más en concepto de liquidación por superávit, mientras que la Fundación del Palau de la Música ha logrado un ahorro anual de 1,3 millones de euros al reducir los gastos de personal en un 55%.

Llinares ha explicado que, para garantizarse la devolución de todo el dinero saqueado, también siguen pendientes de la llegada a Barcelona de los 1,4 millones de euros (entre efectivo y valores bursátiles) que Millet y Montull guardaban en una caja fuerte de un banco en Suiza.

La institución también ha pedido judicialmente el embargo previo de todos los bienes inmuebles propiedad de los imputados, que suman 15 millones de euros, según Llinares.

También se pretenden recuperar 0,4 millones a través de una finca de Millet en Mallorca y otros 0,4 millones que la ex directora financiera Gemma Montull puso como fianza -en base a dos inmuebles de su propiedad- para quedar en libertad tras ser imputada también por el fraude.

Asimismo, se ha anulado la compraventa de un local por valor de 2,8 millones de euros -ahora se pretende recuperar por 800.000 euros- y se ha anulado el convenio con la Fundación Trías-Fargas, próxima a CDC, que ya ha empezado a devolver 632.000 euros con pagos anuales de poco más de 70.000 euros.

Llinares ha detallado, además, que el fraude de los antiguos rectores de la institución se eleva ya hasta los 33,6 millones de euros, de los que 14,9 millones corresponden al Orfeó Català, otros 14,9 millones a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, y otros 3,8 al consorcio público Palau de la Música.

Desde que se destapó el caso, los actuales responsables del Palau han destinado, según Llinares, 2,3 millones de euros para realizar auditorías para aclarar el montante total del desfalco y para sufragar su asistencia jurídica, lo que esperan recuperar cuando haya una sentencia condenatoria para los acusados.

Por su parte, la directora general de derecho y de entidades jurídicas de la Generalitat, Elena Lauroba, que también ha reconocido esta tarde ante la comisión, no tener constancia de que se utilizase la Fundación Orfeó Català para pagar comisiones de obra pública a CDC.

Lauroba, no obstante, ha coincidido con los representantes del tripartito en señalar que, si bien los pagos del Palau de la Música a la Fundación Trias Fargas pueden considerarse "legales", quizá no son "éticamente irreprochables": "Hubiese sido mucho mejor que no se hubiesen producido", ha concluido.

Tras describir a Fèlix Millet como "un perfecto relojero que ha sabido montar una construcción basada en la confianza y en unos años dorados del Palau", Lauroba se ha mostrado partidaria de "diseñar nuevos mecanismos" de control para que no pueda volver a ocurrir un caso como éste.

A su juicio, Fèlix Millet y Jordi Montull tejieron un "entramado financiero" con el que pretendían "enriquecerse y perpetuar su robo".

Mostrar comentarios