El Parlament lanza un órdago para evitar que este Tribunal Constitucional dicte el fallo del Estatut

  • Barcelona.- El Parlament ha aprobado hoy con el 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) una resolución que pide renovar el Tribunal Constitucional, modificar la ley del TC y que se declare incompetente con el Estatut, un órdago que busca presionar sobre todo al PSOE para evitar que este TC falle sobre el Estatut.

Barcelona.- El Parlament ha aprobado hoy con el 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) una resolución que pide renovar el Tribunal Constitucional, modificar la ley del TC y que se declare incompetente con el Estatut, un órdago que busca presionar sobre todo al PSOE para evitar que este TC falle sobre el Estatut.

PSC, CiU e ICV han apelado a que se "cumpla" la propia Constitución y se proceda a la renovación del TC, y han advertido de que "no sólo está en juego el Estatut, sino una determinada interpretación de la Constitución".

"¿Seguiremos cabiendo (en la Carta Magna) los que luchamos para conseguirla y la votamos, o nos veremos expulsados del consenso constitucional 30 años después?", se ha preguntado el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

La resolución se ha aprobado con 115 votos a favor y 16 en contra, una correlación de fuerzas muy similar a la que permitió la primera reforma estatutaria en 2005, puesto que el PP -que luego recurrió el Estatut- y Ciutadans han votado en contra al considerar que la cámara abre un conflicto institucional.

CiU, PSC, ERC e ICV han proclamado la necesaria "unidad" catalana para evitar un recorte estatutario, aunque se han lanzado algunos reproches derivados de la decisión de ERC de no firmar la propuesta de resolución, aunque al final la haya votado a favor.

Mostrar comentarios