El Parlament rechaza dos proposiciones de PP y C's contra multas lingüísticas

  • El Parlament ha rechazado hoy dos proposiciones de ley de PPC y C's para suprimir cuatro artículos del código de consumo de Cataluña con el objetivo de eliminar las multas por el uso de una única de las lenguas oficiales, catalán o castellano, en lo que son las denominadas multas lingüísticas.

Barcelona, 17 jul.- El Parlament ha rechazado hoy dos proposiciones de ley de PPC y C's para suprimir cuatro artículos del código de consumo de Cataluña con el objetivo de eliminar las multas por el uso de una única de las lenguas oficiales, catalán o castellano, en lo que son las denominadas multas lingüísticas.

Las dos iniciativas han sido rechazadas con enmiendas a la totalidad del resto de grupos de la cámara.

Las propuestas de PPC y C's, que se han votado separadamente, se acogían a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán para pedir la derogación de estos cuatro artículos.

Además, el PPC exigía que se dejara sin efecto los expedientes sancionadores abiertos por el uso de cualquiera de las lenguas oficiales, así como la restitución con intereses de las multas ya impuestas.

La diputada del PPC Maria José García Cuevas ha reprochado al resto de formaciones que no utilizaran, a su parecer, "argumentos jurídicos que justificaran su enmienda a la totalidad", lo que le ha llevado a calificar el debate de "poco estimulante".

Cuevas ha defendido la necesidad de adaptar la normativa a la legalidad vigente, al tiempo que ha afirmado que la administración sólo tiene capacidad de establecer requisitos lingüísticos al sector público pero no para "limitar la liberad empresarial".

Desde Ciutadans, Albert Rivera ha atacado al PSC por haber incluido en su programa electoral la eliminación de las multas lingüísticas y votar en contra de su proposición.

Asimismo, ha criticado la "hipocresía" del PPC al dar apoyo parlamentario a CiU cuando este partido también se opone a la modificación de la normativa.

Desde CiU, el diputado Xavier Dilmé ha negado que las dos propuestas presentadas vayan en la línea de garantizar la igualdad entre ambas lenguas: "Aquí hay un claro beneficiario, que es el castellano".

Mostrar comentarios