El Parlament tiene cuatro diputados imputados en casos de presunta corrupción

  • El Parlamento catalán cuenta entre sus 135 diputados con cuatro imputados por casos de presunta corrupción que están en manos de la justicia, tres de ellos de CiU y uno del PSC.

Barcelona, 19 mar.- El Parlamento catalán cuenta entre sus 135 diputados con cuatro imputados por casos de presunta corrupción que están en manos de la justicia, tres de ellos de CiU y uno del PSC.

Oriol Pujol (CiU) es el último diputado catalán imputado, al que han precedido por estar ya formalmente encausados Ferran Falcó y Xavier Crespo (ambos también de CiU) y Daniel Fernández (PSC).

Falcó, líder de la oposición en Badalona (Barcelona), es el que lleva más tiempo como imputado, pues fue en 2010 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le implicó en un caso de presunta corrupción vinculado al cobro de comisiones en la empresa pública Adigsa, asunto que se remonta en sus orígenes a 2006.

Más recientemente, Xavier Crespo fue imputado el pasado 27 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su supuesta vinculación con la mafia rusa en Lloret de Mar (Barcelona), municipio del que fue alcalde.

El pasado 15 de marzo fue el turno de Daniel Fernández, que dejó temporalmente de ser secretario de Organización del PSC tras ser imputado por el TSJC por tráfico de influencias en el marco de la investigación de la operación Mercurio en Sabadell (Barcelona).

Fernández fue relevado por Esteve Terrada, pero mantuvo el acta de diputado en el Parlament, escaño que conservan los otros tres imputados, pues ha sido también la fórmula escogida hoy por Oriol Pujol, quien al conocer su imputación por tráfico de influencia en la trama de las ITV ha anunciado que delegaba temporalmente sus cargos en CDC y la presidencia de CiU en el Parlament, sin abandonar el acta de diputado.

El vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, y el secretario de Organización, Josep Rull, asumirán las funciones del hasta hoy secretario general del partido, pero manteniendo sus cargos y sin ocupar la plaza de Oriol Pujol.

En el Parlament será el actual portavoz, Jordi Turull, quien pasará a presidir también el grupo parlamentario en sustitución de Oriol Pujol.

Mostrar comentarios