El parlamento alemán aprueba el tercer rescate griego con 63 díscolos del partido de Merkel

    • Este miércoles el Bundestag alemán ha aprobado el tercer programa de rescate para Grecia. Pero al igual que Tsipras en Grecia, Merkel ha tenido también la oposición de miembros de su partido.
    • El programa de rescate ha sido aprobado con una cómoda mayoría, pero no sin críticas del ala más dura: hasta 113 diputados han votado en contra.
German Chancellor Angela Merkel (C) and deputies v
German Chancellor Angela Merkel (C) and deputies v

Tras el voto en Grecia y en el Congreso de los Diputados, el tercer rescate heleno ha sido aprobado por Alemania. Este miércoles el Bundestag alemán ha debatido y votado el programa de rescate para el país mediterráneo. Con amplia mayoría, 454 a favor y 113 en contra, el programa ha pasado por la cámara alemana sin grandes problemas.

Un programa que ha tardado más de 6 meses en acordarse y que, además de contar con las reticencias del gobierno griego, se ha encontrado también con un rechazo de parte del gobierno germano. Son los rebeldes de Merkel, el ala más dura del gobierno del país, y no están de acuerdo con un programa de rescate para los griegos. Aunque las predicciones apuntaban a un gran número, han sido finalmente 63 los díscolos. Por parte de los socialdemócratas han sido 4 los que han votado en contra. La izquierda de Die Linke ha aportado 45 "no" en la votación. Un diputado de los verdes también les ha acompañado.

Merkel ha pedido a sus compatriotas que ejerzan la solidaridad, que aprueben dar 86.000 millones de euros de fondos europeos para sacar a flote al país. La rebeldía de sus diputados se ha convertido en un problema creciente para la canciller. Así, en 2010, cuando se votó el primer rescate, tuvo a cuatro diputados en contra. El año pasado, la cifra ascendió a más de 60. Esta vez, han sido en total más de 113 diputados que han rechazado el rescate.

Aunque de parte de Merkel está uno de los hombres más duros con Grecia: el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este miércoles que sería "irresponsable" que los diputados alemanes rechacen el tercer plan de asistencia financiera internacional a Grecia, al defender el acuerdo en la cámara poco antes de la votación prevista.

"No hay garantías de que todo esto vaya a funcionar, y siempre podrá haber dudas", reconoció el ministro al comienzo del debate en el Bundestag.  "Pero dado que el Parlamento griego ya ha adoptado una gran parte de las medidas (de reformas), sería irresponsable no aprovechar la ocasión para un nuevo comienzo en Grecia", dijo el ministro a la cámara.

Mostrar comentarios