El Parlamento británico debatirá sobre el estatus de Palestina

  • El Parlamento británico debatirá el próximo lunes sobre el estatus de Palestina y celebrará una votación simbólica sobre si el Reino Unido debe reconocerlo como un Estado.

Londres, 9 oct.- El Parlamento británico debatirá el próximo lunes sobre el estatus de Palestina y celebrará una votación simbólica sobre si el Reino Unido debe reconocerlo como un Estado.

Los diputados debatirán una moción no vinculante introducida por un grupo de cinco parlamentarios de diversos partidos que no obligaría al Ejecutivo del primer ministro, David Cameron, a cambiar su postura oficial sobre Palestina si saliera respaldada por la Cámara de los Comunes.

En la votación, el Parlamento determinará si "el Gobierno debe reconocer el Estado de Palestina junto al Estado de Israel", así como una enmienda que conminaría al Reino Unido a retrasar ese reconocimiento hasta "la conclusión con éxito de negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la autoridad palestina".

El diputado laborista Grahame Morris, uno de los impulsores del debate, subrayó ante el Comité de Asuntos Parlamentarios de Westminster que los Comunes no ha estudiado la cuestión del reconocimiento de un estado palestino desde 2012 y subrayó que "mucho ha cambiado" desde entonces.

"Sabemos que Gaza ha sido devastada como consecuencia del conflicto. Hemos visto la mayor anexión de tierras palestinas en los últimos 30 años", dijo Morris ante el Comité que aprobó el debate para el próximo lunes.

Esta semana, el nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, afirmó que reconocerá a Palestina como Estado independiente.

"Una solución con dos estados presupone un reconocimiento mutuo y voluntad para una coexistencia pacífica", declaró Löfven, para quien la solución al conflicto debe garantizar "las legítimas reivindicaciones tanto de palestinos como de israelíes de autodeterminación nacional y seguridad".

Tras ese anuncio, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, consideró que el reconocimiento de Palestina es "prematuro".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) celebró la decisión de Suecia, mientras que el ministerio israelí de Asuntos Exteriores le expresó una severa crítica al embajador de Suecia en Israel, Carl Magnus.

Mostrar comentarios