El Parlamento británico rechaza moción para investigar al ministro de Cultura

  • El Parlamento británico rechazó hoy una moción del Partido Laborista para que el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, sea investigado por supuestamente haber infringido el código de conducta ministerial por su relación con el grupo de Rupert Murdoch.

Londres, 13 jun.- El Parlamento británico rechazó hoy una moción del Partido Laborista para que el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, sea investigado por supuestamente haber infringido el código de conducta ministerial por su relación con el grupo de Rupert Murdoch.

Con la abstención de los diputados liberaldemócratas, socios del Partido Conservador en el Gobierno, la moción fue desechada por 290 votos en contra frente a 252 a favor, en una consulta celebrada tras un acalorado debate de dos horas y media en la Cámara de los Comunes.

La votación se celebró a petición de los laboristas, que creen que Hunt, al que acusan de favorecer a los Murdoch con relación a su plan para adquirir la plataforma digital BSkyB, debe ser sometido a una investigación interna del Gobierno para esclarecer si violó el código de conducta ministerial.

La posición de Hunt al frente del Ministerio de Cultura, encargado de la supervisión de los Juegos Olímpicos de Londres, está en entredicho tras hacerse público que mantuvo una estrecha relación con los Murdoch cuando, a la vez, debía actuar con imparcialidad en relación con sus intereses comerciales.

En su intervención en mayo ante la comisión Leveson, que investiga la ética de la prensa británica tras el escándalo de las escuchas de "News Of The World", Hunt reconoció que era favorable a la oferta de compra que News Corporation lanzó en 2010 por BSkyB, pero que su opinión personal no le impidió actuar imparcialmente.

Durante el debate de hoy, la diputada laborista Harriet Harman le acusó de haber "engañado al Parlamento" al afirmar en marzo de 2011 que había hecho pública toda su correspondencia relacionada con esa opa, cuando posteriormente en la comisión Leveson se demostró que eso no era cierto.

Por su parte, Hunt insistió en que siempre había intentado actuar con transparencia y que facilitó la información tan pronto como le fue posible.

En julio de 1011, cuando estalló el caso de los pinchazos telefónicos ilegales en "News Of The World", Murdoch se vio obligado a abandonar su proyecto de adquirir la totalidad de la plataforma digital BSkyB, de la que posee ya el 39 %.

Mostrar comentarios