El Parlamento canario elogia el talante de "hombre de diálogo" de Peces-Barba

  • El Parlamento de Canarias ha expresado hoy su profundo pesar por el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, al que califica de "eminente jurista, brillante parlamentario y catedrático" al que elogia por "su bien ganada fama de hombre dialogante".

Santa Cruz de Tenerife, 24 jul.- El Parlamento de Canarias ha expresado hoy su profundo pesar por el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, al que califica de "eminente jurista, brillante parlamentario y catedrático" al que elogia por "su bien ganada fama de hombre dialogante".

La Cámara autonómica se suma en un comunicado a los numerosos testimonios de pesar que hoy reciben los familiares y compañeros de Peces-Barba, muestra su reconocimiento y su gratitud por los servicios prestados en los primeros años de la democracia "y por su antigua y ejemplar dedicación a la defensa de los derechos humanos".

Añade que Peces-Barba, militante del PSOE y desde el franquismo "un brillante y valiente opositor al régimen", representó a su partido en la comisión que elaboró el texto constitucional de 1978, un instrumento "sabio y valioso" que ha amparado el ciclo más largo de paz civil y progreso del país.

Publicista de asuntos jurídicos y políticos, con gran prestigio como docente y bien ganada fama de hombre dialogante, entró en el selecto grupo de "Padres de la Constitución", junto a Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Gabriel Cisneros (ya fallecidos), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca i Junyent, añade el Parlamento canario.

También recuerda que presidió el Congreso de los Diputados en la primera legislatura de mayoría socialista, con Felipe González en La Moncloa y luego, sin perder su condición de militante de base, retornó a la enseñanza y fue el presidente de la gestora que puso en marcha la Universidad Carlos III, de la que fue, además, primer rector.

Mostrar comentarios