El Parlamento catalán no tendrá lista de expresiones prohibidas en los plenos

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña ha decidido hoy que no habrá una lista de palabras prohibidas en las sesiones plenarias y será la Mesa quien decidirá en cada caso si llama al orden o no a los diputados por utilizar ciertas expresiones conflictivas, como la de "España nos roba".

Barcelona, 13 dic.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña ha decidido hoy que no habrá una lista de palabras prohibidas en las sesiones plenarias y será la Mesa quien decidirá en cada caso si llama al orden o no a los diputados por utilizar ciertas expresiones conflictivas, como la de "España nos roba".

Expresiones como esta, que son utilizadas habitualmente por los diputados del subgrupo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), generaron en el último pleno una fuerte controversia, después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, llamara al orden al portavoz de esta formación, Alfons López Tena.

Aunque Núria de Gispert avisó en aquel momento de que expresiones como las de "España nos roba" o "expolio fiscal" podían quedar excluidas del vocabulario que podían utilizar los diputados, la presidenta ha matizado hoy en la Junta de Portavoces que garantizará "la libertad de expresión".

Según Núria de Gispert, "entre sus funciones para mantener el orden de las discusiones y dirigir los debates con imparcialidad, no figura la de determinar qué expresiones pueden ser utilizadas o no".

Si en el anterior pleno llamó al orden a López Tena, ha aclarado la presidenta, fue porque "interpretando" lo que se había dicho en anteriores juntas de portavoces, a instancias del subgrupo de Ciutadans (C's) y posteriormente del PSC, se había pedido velar para que en el transcurso de los debates se evitaran expresiones como la antes mencionada o también como la de "los españoles son una banda de mafiosos".

La presidenta ha pedido hoy a los portavoces que trasladen a sus respectivos grupos "la necesidad de que los debates se desarrollen en los términos de cortesía y respeto parlamentarios, lo cual es plenamente compatible con expresar con contundencia las discrepancias políticas".

"En ningún caso, sin embargo -ha precisado-, ningún miembro de la Mesa, y yo la primera, hemos querido conculcar uno de los principios constitucionales y democráticos más importantes, que es la libertad de expresión, que compartimos, defendemos y así ha estado norma de la casa durante 31 años".

Mostrar comentarios