El Parlamento de Canarias rechaza el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos

  • El pleno del Parlamento de Canarias se pronunció hoy en contra del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, al considerarlo "injusto y lesivo" para los productores canarios.

Santa Cruz de Tenerife, 9 may.- El pleno del Parlamento de Canarias se pronunció hoy en contra del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, al considerarlo "injusto y lesivo" para los productores canarios.

La iniciativa, planteada por CC-PNC-CCN y enmendada por los demás grupos, fue defendida por el diputado nacionalista José Luis Perestelo, quien argumentó que este acuerdo deja a los agricultores canarios ante una competencia "desleal" por los bajos salarios marroquíes y por no exigir a las producciones de ese país los mismos controles fitosanitarios.

El pleno de la Cámara reclama medidas compensatorias ante este acuerdo, como que se negocie con la UE el incremento de la ficha financiera del Posei que compense a los productores comunitarios los aspectos negativos de este acuerdo.

Otra reclamación del Parlamento canario es que se incrementa la ficha financiera con cargo al Estado de la parte autorizada ya por la Unión Europea con cargo a los presupuestos estatales.

Así mismo, se pide al Gobierno central un incremento en la dotación de medios materiales y humanos para los puestos de control fitosanitario que evite la entrada de plagas y enfermedades vegetales, así como la firma de un convenio de cogestión de los puntos de control fitosanitario.

También se incorporaron otras reclamaciones, como la correcta aplicación de los contingentes de importación de producciones marroquíes, la reforma del reglamento de precios de entrada para garantizar su aplicación estricta y para que se exija a Marruecos los mismos estándares fitosanitarios, sociales y ambientales que se aplican en Europa.

Mostrar comentarios