El Parlamento de Galicia reclama a los políticos actuar de forma "ímproba"

  • La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha reclamado a los políticos que actúen de forma "ímproba" para dar ejemplo, en un tiempo en el que es "imprescindible" llegar a acuerdos y consensos, porque así lo demandan los ciudadanos.

Santiago de Compostela, 13 dic.- La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha reclamado a los políticos que actúen de forma "ímproba" para dar ejemplo, en un tiempo en el que es "imprescindible" llegar a acuerdos y consensos, porque así lo demandan los ciudadanos.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, la presidenta de la Cámara autonómica ha pedido "revalorizar" la política, una herramienta necesaria para agregar voluntades y trabajar a favor del interés general.

Rojo ha hecho una defensa encendida del parlamentarismo y de la institución que preside, basada en el pluralismo y la participación y "capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas en el siglo XXI".

Ha reconocido que en el inicio de la legislatura, de la que ha transcurrido un año, ha habido "momentos convulsos" que ha rebajado a "hechos puntuales, que no oscurecerán una legislatura marcada por el trabajo".

En cualquier caso, la presidenta ha dicho que en la Cámara se han debatido los problemas de los ciudadanos y ha destacado que los diputados no desatenderán su "compromiso con las personas", ya que es su "obligación como representantes públicos".

Ha reclamado para Galicia un Parlamento fuerte, "poroso a las necesidades de la ciudadanía y a sus inquietudes", ya que, ha insistido, es una "obligación".

La presidenta de la Cámara autonómica ha señalado que ya en la apertura de la legislatura había reclamado un Parlamento "austero, eficiente, permeable a la ciudadanía, dinámico, abierto, participativo, plural, transparente y situado en la modernidad".

Rojo ha sido presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que a su vez ha hecho una defensa de la institución parlamentaria como eje del debate democrático.

Ambos han insistido en que la reforma electoral para reducir diputados en Galicia se llevará a cabo en esta legislatura.

Feijóo ha subrayado que esta rebaja forma parte de la obligación de "impulsar reformas en los tiempos que corren, que requieren eficiencia", y por ello debe ser analizada "sin apriorismos".

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha considerado que la reforma electoral "sí se va a hacer", ya que es un compromiso del PP, el grupo mayoritario, del que ella forma parte.

En cualquier caso ha dicho que como presidenta no se va a manifestar sobre esta cuestión, sino que lo hace como integrante del partido que llevaba esa reforma en su programa electoral.

De todos modos, ha señalado que le gustaría que hubiera consenso y ha defendido que la propuesta de reducir diputados "no es solo dinero", sino que se supone que "es mandar un mensaje a la sociedad" de que en la primera institución de Galicia se puede también "ajustar y dar ejemplo".

Mostrar comentarios