El Parlamento de Georgia limita las facultades del presidente

  • El Parlamento de Georgia aprobó hoy una enmienda que limita las facultades del presidente, quien ahora no podrá formar el nuevo Gabinete de ministros sin consensuarlo con el Legislativo.

Tiflis, 25 mar.- El Parlamento de Georgia aprobó hoy una enmienda que limita las facultades del presidente, quien ahora no podrá formar el nuevo Gabinete de ministros sin consensuarlo con el Legislativo.

"Felicito al pueblo georgiano y al Parlamento elegido por éste. Ahora el Ejecutivo refleja la voluntad del pueblo. Eso contribuirá al desarrollo del país", declaró el presidente del Parlamento del país caucasiano, David Usupashvili, citado por agencias locales.

Agregó que en el caso de que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, promulgue esa iniciativa legal, el Parlamento "estará dispuesto a escuchar el discurso actual" del mandatario, algo que le impidieron hacer a comienzos de febrero.

Según las nuevas enmiendas, a partir de ahora el jefe de Estado conserva el derecho a disolver el Ejecutivo y también el Parlamento solo a condición de que el último fracase a la hora de aprobar por tres veces consecutivas al nuevo Gabinete presentado por el mandatario del país.

Saakashvili declaró la semana pasada que las enmiendas a votar son "de poca importancia", dado que de todas formas no tiene intención de disolver al Parlamento elegido por el pueblo.

En las elecciones parlamentarias del octubre, la coalición Sueño Georgiano liderada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili derrotó ampliamente al Movimiento Nacional Unido de Saakashvili y consiguió la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario.

Georgia está actualmente en un proceso de transición de un régimen político presidencialista a uno parlamentario, en el que el presidente continúa siendo el jefe del Estado, pero el poder ejecutivo lo concentra en sus manos el primer ministro, designado por el Parlamento.

Aunque la reforma del sistema político debía quedar completada después de las próximas elecciones presidenciales, a finales del próximo año, Saakashvili aceleró el proceso al renunciar a parte importante de sus prerrogativas y dar carta blanca a Ivanishvili para la formación del Gobierno.

Mostrar comentarios