El Parlamento de Ucrania reanuda su actividad después de 18 días de bloqueo

  • La Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania) reinició hoy su actividad después de que la oposición parlamentaria levantara el bloqueo físico de la tribuna y la Presidencia, que había durado 18 días.

Kiev, 22 feb.- La Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania) reinició hoy su actividad después de que la oposición parlamentaria levantara el bloqueo físico de la tribuna y la Presidencia, que había durado 18 días.

En su primera sesión después del bloqueo, el Parlamento aprobó por práctica unanimidad la reforma del reglamento interno de la Rada que exigía la oposición y que establece medidas de control para impedir que se vote con las tarjetas electrónicas de los diputados ausentes.

Aunque la Constitución ucraniana estipula que el voto de los diputados es personal e intransferible, la oposición ha señalado que los oficialistas del Partido de las Regiones (PR) y el Partido Comunista de Ucrania se saltaban con asiduidad esa norma.

Los opositores denuncian que el partido del Gobierno que sustenta al presidente Víctor Yanukóvich está integrado por muchos oligarcas y poderosos empresarios que no quieren ni a menudo pueden desatender sus negocios para acudir a las sesiones del Parlamento.

El nuevo reglamento interno permitirá invalidar una votación si alguno de los parlamentarios presentes en el hemiciclo se percata de que alguien ha votado con la tarjeta electrónica de un diputado ausente.

"Si se observa que algún diputado ha votado por otro ausente, se concede la palabra al diputado que lo ha constatado. El presidente pronuncia el apellido del diputado por el que han votado y si no está, su tarjeta es retirada y el asunto vuelve a votación", explicó el líder del opositor Batkivshina, Arseni Yatseniuk.

El bloqueo físico de la Rada empezó el pasado 5 de febrero, dirigido por los tres partidos de la oposición que exigían la reforma del reglamento: Batkivshina, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko; UDAR, del campeón mundial de los pesos pesados Vitali Klitschkó, y la ultranacionalista Svoboda.

La séptima legislatura de la Rada Suprema fue inaugurada el pasado mes de diciembre, después de la victoria del PR en las elecciones parlamentarias de octubre, en las que se erigió en primera fuerza política del país con 210 escaños, seguido por Batkivshina, con 99 parlamentarios.

Mostrar comentarios