El Parlamento egipcio reanudará hoy sus sesiones en desafío al Constitucional

  • La Cámara Baja del Parlamento egipcio tiene previsto reanudar hoy sus sesiones, después de que el presidente del país, Mohamed Mursi, decidiera restablecerla tras su disolución el mes pasado por la Junta Militar, a instancias de un fallo del Tribunal Constitucional que anuló las elecciones legislativos.

El Cairo, 10 jul.- La Cámara Baja del Parlamento egipcio tiene previsto reanudar hoy sus sesiones, después de que el presidente del país, Mohamed Mursi, decidiera restablecerla tras su disolución el mes pasado por la Junta Militar, a instancias de un fallo del Tribunal Constitucional que anuló las elecciones legislativos.

El presidente de la Cámara, Mohamed Saad Katatni, miembro del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, convocó la reunión de la también llamada Asamblea del Pueblo para hoy a las 12.30 hora local (10.30 hora GMT).

Katatni aseguró, en un comunicado, que el orden del día solo contará con un asunto: el estudio del fallo del Tribunal Constitucional que el pasado 14 de junio anuló la composición de la Cámara Baja, con mayoría islamista, salida de las urnas en los comicios legislativos de los pasados diciembre y enero.

Una tercera parte de los diputados elegidos (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional consideró que estos vulneraron la ley, ya que concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

Ayer, el Constitucional afirmó que sus decisiones son "obligatorias" para todo el mundo, en un toque de atención a Mursi, presidente del PLJ hasta que renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras su victoria electoral.

En su página oficial, los Hermanos Musulmanes anunciaron ayer la convocatoria de una manifestación para hoy en apoyo a la decisión de Mursi.

Anoche, el portavoz presidencial, Yaser Ali, sostuvo que el decreto del presidente no contradice el fallo del Constitucional, sino que "garantiza la realización" de dicha resolución judicial, y negó que haya un conflicto entre Mursi y la magistratura.

Según Ali, la ley fija la separación entre los poderes y no es posible que una autoridad disuelva a otra, en referencia a la Junta Militar que dispuso la disolución del Parlamento.

"La 'umma' (nación) es la fuente de todas las autoridades, y la vuelta de la Asamblea del Pueblo es una expresión de esa voluntad popular", indicó.

El Club de Jueces Egipcio, una las principales asociaciones de magistrados del país, dio anoche a Mursi un plazo de 36 horas para anular su decreto para restaurar la Cámara baja "en contra del fallo de la Corte Constitucional" o tomarán "medidas radicales".

Entretanto hoy se espera que el Tribunal Supremo Administrativo emita un fallo que podrían añadir más incertidumbre a la convulsa situación política en Egipto, ya que tiene previsto pronunciarse sobre las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar el mes pasado para reservarse prerrogativas.

Asimismo, examinará hoy el decreto de los gobernantes militares para anular la Asamblea del Pueblo en base a la sentencia del Constitucional.

Mostrar comentarios