El Parlamento foral ve la memoria de las víctimas como pilar de la democracia

  • El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy el Día de las Víctimas del Terrorismo con un acto institucional de recuerdo y homenaje en el que el presidente de la Cámara, Alberto catalán, ha afirmado que la memoria de las víctimas "constituye un pilar fundamental de la democracia".

Pamplona, 27 jun.- El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy el Día de las Víctimas del Terrorismo con un acto institucional de recuerdo y homenaje en el que el presidente de la Cámara, Alberto catalán, ha afirmado que la memoria de las víctimas "constituye un pilar fundamental de la democracia".

Durante el acto, al que no han asistido representantes de Bildu ni Aralar, se ha dado a conocer el fallo del jurado del concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica que será instalada en la sede del Legislativo navarro y que ha ganado Javier Muro con "la tercera puerta".

Una obra que representa "la memoria, dignidad, verdad y justicia", ha indicado a través de un vídeo la presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo, María del Mar Blanco, quien ha formado parte del jurado y ha deseado que quienes se sitúen frente a esta obra "no olviden el dolor y el terror" vividos para así "construir un futuro basado en la paz y la libertad".

Antes de dar a conocer el fallo del concurso, Alberto Catalán ha subrayado que "es un deber de las instituciones mantener la memoria y el recuerdo" de las víctimas del terrorismo, de las que ha destacado su contribución "a la democracia, la libertad y el marco de convivencia que nos hemos dado todos los españoles".

Por eso ha reclamado la necesidad de diferenciar "a víctimas de verdugos" y lamentado las excarcelaciones de presos de ETA, los "despreciables" homenajes que se les hacen, los más de 300 asesinatos que siguen sin ser esclarecidos y que los terroristas "sigan sin pedir perdón".

Y ha añadido que "la victoria del Estado de derecho será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen" las víctimas, para quienes ha instado "el reconocimiento de la deuda" que la sociedad tiene con ellas.

Con motivo de este homenaje a las víctimas, el Parlamento ha albergado también una exposición de la Fundación Tomás Caballero titulada "40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes".

Una muestra gráfica de las personas asesinadas "por pensar de manera diferente, por ser un cargo público, por defender el marco de convivencia que nos hemos dado o simplemente porque pasaban por la calle", ha dicho Catalán, quien ha pedido que su "fortaleza y coraje" sirvan de ejemplo.

Mostrar comentarios