El Parlamento iraquí aplaza elección de los ministros de Interior y Defensa

  • El Parlamento iraquí ha aplazado sine die el nombramiento de los ministros de Interior y de Defensa del nuevo Gobierno, a la espera de lograr un consenso entre los bloques políticos sobre los candidatos a estos puestos.

Bagdad, 19 sep.- El Parlamento iraquí ha aplazado sine die el nombramiento de los ministros de Interior y de Defensa del nuevo Gobierno, a la espera de lograr un consenso entre los bloques políticos sobre los candidatos a estos puestos.

Según un comunicado de la Cámara, publicado hoy por los medios iraquíes, el primer ministro, Haidar al Abadi, no llegó a proponer nuevos candidatos en la sesión del jueves.

Estaba previsto que en esa reunión volviera a abordarse el asunto después de que, el pasado martes, el Parlamento rechazara a los candidatos propuestos por Al Abadi.

El presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, anunció que se aplaza la votación sobre los dos cargos hasta "otras sesiones", sin precisar una fecha exacta.

Las carteras de Defensa e Interior ya estuvieron rodeadas de controversia en el mandato del anterior jefe de Gobierno, Nuri al Maliki, durante el cual no se llegó a designar ministros para ocupar esos cargos por falta de consenso.

La sesión de ayer, en la que participaron 216 diputados del total de 328 miembros, estuvo dedicada a desarrollar la actuación de está institución y establecer la estrategia de su trabajo.

También juró su cargo el ministro de Recursos Hidráulicos, Muhsen Asfur, que no pudo asistir a la investidura del nuevo Ejecutivo.

Por otra parte, Al Yaburi decidió citar al viceprimer ministro Saleh al Mutlak para que explique, en una nueva sesión el próximo sábado, la gestión del Gobierno para solucionar la situación de los desplazados iraquíes.

También comparecerá el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari, para detallar los esfuerzos internacionales desplegados para apoyar a Irak en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos, que bombardea posiciones de los extremistas en Irak desde el pasado 8 de agosto, está construyendo una coalición internacional para combatir al EI.

Mostrar comentarios