El Parlamento navarro sin UPN ni PP pide "flexibilizar" la política de presos

  • El Parlamento foral, con los votos en contra de UPN y PPN, ha aprobado hoy una declaración institucional en la que aboga por que el Gobierno de España "flexibilice" la política penitenciaria y, previa solicitud y "arrepentimiento", traslade a los presos de ETA a cárceles cercanas a sus domicilios.

Pamplona, 19 dic.- El Parlamento foral, con los votos en contra de UPN y PPN, ha aprobado hoy una declaración institucional en la que aboga por que el Gobierno de España "flexibilice" la política penitenciaria y, previa solicitud y "arrepentimiento", traslade a los presos de ETA a cárceles cercanas a sus domicilios.

Se trata de una propuesta del PSN que, al contrario que otras dos que en la misma línea han presentado Bildu e I-E, ha conseguido el apoyo mayoritario de la Junta de Portavoces de la Cámara navarra, y que reclama otra actitud del Gobierno español "tras el anuncio del fin de las actividades terroristas por parte de ETA y en el convencimiento de la necesaria irreversibilidad de dicho anuncio".

Por ello, manifiesta su "posición favorable a que el Gobierno de España flexibilice la política penitenciaria, en el sentido de que las personas condenadas por delitos terroristas, previa solicitud al respecto con arrepentimiento de sus actuaciones, cumplan su condena en centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o residencia".

Asimismo, la declaración pide que "se considere, dentro de la legislación penitenciaria, las situaciones de enfermedades graves, y otras medidas que incidan en la citada flexibilización".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha explicado que el texto ha sido redactado "con la vocación" de que fuera apoyado por todas las formaciones políticas y es "más atinado y respetuoso" que el de Bildu, en el que se hablaba de "repatriación" de los presos.

"Tengo la convicción de que en los próximos meses el PP entenderá que éste es un texto verdaderamente comedido, producto de un verdadero ejercicio de diplomacia, no voy a decir vaticana, pero casi", ha subrayado.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha respaldado la propuesta de PSN porque es "positiva", al margen de los "detalles" y "matices" que contiene, ha dicho sin citar expresamente a la alusión que se hace al arrepentimiento de los presos.

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha destacado la "importancia" de lo hoy aprobado, ha defendido el cese de la "política de dispersión" de los presos, y ha añadido su petición de excarcelación a quienes padecen graves enfermedades y a quienes han cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Pese a reconocer su "discrepancia" con "cierta terminología" incluida en la declaración aprobada, ha lamentado que UPN y PP no hayan imitado su postura, lo que demuestra que "todavía tienen pasos por dar para convencer a la ciudadanía de que han llegado a una mínima madurez democrática".

Por I-E, José Miguel Nuin, ha coincidido en advertir de la "importancia" de la declaración aprobada, "situada en los nuevos tiempos en los que la democracia ha derrotado al terrorismo".

En el turno de las formaciones opuestas a esta declaración, y también a las de I-E y Bildu, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha asegurado que ETA "no ha desaparecido, no ha entregado las armas, y por parte de los presos no ha habido ni media señal de arrepentimiento por el mal causado".

Ha dicho no compartir la actitud de su socio de Gobierno, el PSN, de presentar esta declaración institucional, y ha considerado que "una propuesta de este tipo debe estar pactada entre los partidos que han consensuado la política antiterrorista de los últimos años".

Asimismo, Ana Beltrán (PPN) ha advertido de que la política penitenciaria la dicta el Gobierno de España y ha recordado que desde hace décadas la relacionada con los presos de ETA ha sido "consensuada" por PP y PSOE, por lo que les "preocupa seriamente" que los socialistas emprenda un camino diferente.

Mostrar comentarios