El Parlamento rumano revisa las leyes criticadas por la UE

  • El Parlamento rumano decide hoy si respeta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y las exigencias de la Unión Europea (UE) sobre la ley de referéndum para destituir al presidente, Traian Basescu, acusado por la coalición de Gobierno de violaciones graves de la Ley Fundamental.

Bucarest, 18 jul.- El Parlamento rumano decide hoy si respeta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y las exigencias de la Unión Europea (UE) sobre la ley de referéndum para destituir al presidente, Traian Basescu, acusado por la coalición de Gobierno de violaciones graves de la Ley Fundamental.

El TC dispuso que es necesaria la presencia en las urnas de más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto para destituir al presidente, después de que el Gobierno eliminara por decreto un quórum que parece hacer muy difícil el cese del jefe del Estado.

La UE ha criticado duramente el cambio de la ley mediante un decreto de urgencia, y ha exigido al Gobierno rumano, compuesto por socialistas y liberales, que respete el pronunciamiento del TC.

El primer ministro socialdemócrata, Victor Ponta, ha asegurado que el referéndum sólo será válido si votan más de la mitad de los llamados a las urnas.

Televisiones rumanas informaron ayer de que la coalición social-liberal intentó en los trabajos del Parlamento impulsar una forma final de ley sin el quórum exigido por el TC.

Según las mismas fuentes, la opinión de los expertos de la Comisión Jurídica les habría llevado a renunciar a sus planes ante el debate y la votación de hoy.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea filtró ayer, martes, partes de su informe sobre el funcionamiento de la Justicia en Rumanía, en las que se critica duramente al país por poner supuestamente en peligro el Estado de derecho con las últimas acciones de Ponta y su mayoría parlamentaria.

El legislativo rumano debatirá y votará hoy sobre otro polémico decreto-ley del Gobierno, el que elimina la potestad del TC para pronunciarse sobre las decisiones del Parlamento.

Esta ley fue declarada inconstitucional por el TC.

El Parlamento rumano votó el pasado 6 de julio a favor de destituir a Basescu, lo que debe ser decidido en un referéndum el próximo 29 de julio.

Mostrar comentarios