El Parlamento somalí confirma a Abdiwali Sheikh Ahmed nuevo primer ministro

  • El Parlamento federal de Somalia confirmó hoy la designación del economista Abdiwali Sheikh Ahmed como nuevo primer ministro, el segundo jefe del Ejecutivo que tiene el país en poco más de un año.

Nairobi, 21 dic.- El Parlamento federal de Somalia confirmó hoy la designación del economista Abdiwali Sheikh Ahmed como nuevo primer ministro, el segundo jefe del Ejecutivo que tiene el país en poco más de un año.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, designó el pasado día 12 a Ahmed tras haber destituido a Abdi Farah Shirdon a principios de mes tras perder una moción de censura en el Parlamento, que le castigó por su mala gestión en el año escaso que ocupó el cargo.

La decisión de la Asamblea somalí convirtió a Shirdon en el quinto primer ministro destituido de su puesto sin terminar su mandato.

El nuevo jefe del Ejecutivo somalí fue respaldado por 238 diputados de los 243 que asistieron a la sesión de la Cámara.

Ahmed prometió dar prioridad a la lucha contra Al Shabab, milicia radical islámica somalí vinculada a Al Qaeda que intenta establecer un Estado musulmán de corte wahabí en el país, indicó durante su intervención ante la Asamblea.

El primer ministro aseguró que combatirá la corrupción y las injusticias contra la población civil.

El representante especial de la Misión de la ONU para Somalia (UNSOM), Nicholas Kay, felicitó al nuevo primer ministro por su designación.

"Abdiueli Sheikh Ahmed toma posesión de su cargo mientras Somalia se acerca a 2014, que será un año fundamental en su progreso hacia la paz y la prosperidad", subrayó Kay en un comunicado.

La UNSOM, dijo, "continuará apoyando al Gobierno federal en sus esfuerzos de construcción de la paz y un Estado de Derecho".

Kay valoró el compromiso del predecesor de Abdiueli Sheikh Ahmed con la Constitución Federal provisional.

"Entiendo que el primer ministro Abdiueli Sheikh Ahmed consultará ampliamente a la hora de formar su nuevo Gobierno, y pretende establecer un gobierno incluyente y capaz de garantizar el Estado de Derecho, el buen gobierno y los servicios públicos", añadió.

El representante especial de la UNSOM urgió al Gobierno y a la Presidencia del país a continuar trabajando juntos de forma constructiva y con respeto a la Constitución.

Kay elogió el rol del Parlamento federal en esta importante fase de la historia somalí.

Nacido en 1959 en Bardhera (Somalia), Ahmed, que tiene doble nacionalidad (somalí y canadiense), es un economista con amplios conocimientos sobre comercio y desarrollo, y trabajaba para el Banco Islámico de Desarrollo antes de su designación.

Somalia se encuentra aún inmersa en un conflicto armado en el que las tropas multinacionales de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y milicias pro-gubernamentales aliadas combaten a los islamistas de Al Shabab.

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, año en que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Mostrar comentarios