El Parlamento Vasco apoya la presencia de tropas españolas en Afganistán

  • Vitoria.- El Parlamento Vasco ha apoyado hoy la presencia de tropas españolas en misión de paz en Afganistán, y ha animado a los militares a seguir desarrollando las tareas para las que fueron enviados por mandato de la ONU.

El Parlamento Vasco apoya la presencia de tropas españolas en Afganistán
El Parlamento Vasco apoya la presencia de tropas españolas en Afganistán

Vitoria.- El Parlamento Vasco ha apoyado hoy la presencia de tropas españolas en misión de paz en Afganistán, y ha animado a los militares a seguir desarrollando las tareas para las que fueron enviados por mandato de la ONU.

La iniciativa aprobada se recoge en una enmienda transada entre PP, PSE-RR y UPyD, que ha recibido también el apoyo del PNV. La proposición no de ley, de EB, en la que se pedía la retirada de las tropas del citado país, no ha salido adelante.

A través del texto aprobado, el Parlamento Vasco ha respaldado la decisión del Gobierno central de mantener el contingente militar español en la zona, y le ha emplazado a "priorizar el tránsito hacia una estrategia civil y política regional que favorezca la estabilidad, la reconstrucción y la reconciliación interna".

Asimismo, se ha solidarizado con las tropas destinadas en misión de paz y con sus familiares, y ha mostrado su dolor por los 91 militares muertos en acto de servicio.

Además, la Cámara ha agradecido el "gran esfuerzo y trabajo" de los militares españoles destinados en Líbano, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Kósovo, República Democrática del Congo y Chad.

En su intervención, el portavoz de EB, Mikel Arana, ha denunciado que la misión militar en Afganistán "no es de paz, sino de ocupación y de guerra", por lo que ha demandado que el ejército español deje el país.

El resto de los grupos que han participado en el debate, salvo Aralar, han manifestado su apoyo a la presencia de las tropas en Afganistán. Así, Nerea Antia (PNV) ha dicho que la decisión de abandonar "no nos parece la más adecuada" y ha recordado que es una misión de paz de la ONU.

El socialista Aitor Casado ha dejado claro que la ONU "jamás participa en misiones de guerra", mientras que Carmelo Barrio (PP) ha defendido que "retirarse sería un problema, porque supondría perder la seguridad y la libertad de todos".

Gorka Maneiro (UPyD) ha abogado por que se mantenga la colaboración con las misiones de paz, "siempre que haya una causa justa".

Por su parte, Mikel Basabe, de Aralar, ha rechazado que en Afganistán "se busque una democracia", tras indicar que "hay tropas porque EEUU decidió que los talibanes merecían la guerra".

Mostrar comentarios