El Parlamento Vasco pide que el plan de paz se enmarque en el fin de ETA

  • El Parlamento Vasco, con los votos del PNV y el PSE-EE, ha reclamado hoy al Gobierno autonómico que el plan de paz y convivencia que va a elaborar "se enmarque" en el contexto "histórico" del fin de las actividades terroristas de ETA.

Vitoria, 14 mar.- El Parlamento Vasco, con los votos del PNV y el PSE-EE, ha reclamado hoy al Gobierno autonómico que el plan de paz y convivencia que va a elaborar "se enmarque" en el contexto "histórico" del fin de las actividades terroristas de ETA.

Éste es uno de los puntos de una resolución, que ha sido votada por apartados, que han presentado nacionalistas y socialistas como enmienda a una moción del PP que pedía un plan de deslegitimación del terrorismo.

El debate ha sido intenso, especialmente después de que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, se preguntara por las razones por las que ha existido violencia en Euskadi y afirmase que la violencia "se deslegitima por sí misma cuando habiendo opciones para solucionar los problemas hablando no se utiliza esa vía".

Estas palabras han sido entendidas por Arantza Quiroga (PP) como un razonamiento que justifica la violencia cuando no hay diálogo y que, por ello, la izquierda abertzale estima que víctimas como Fernando Buesa o Gregorio Ordóñez "buscaron" su asesinato por falta de diálogo.

La portavoz de EH Bildu ha respondido que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político" y que, por ello, la política tiene que hacer lo posible para que no vuelva a pasar.

Mientras hablaba la portavoz de EH Bildu desde los escaños del PP ha habido numerosos comentarios como "nos han estado matado" o peticiones de que condenara a ETA, que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), ha pedido que acabaran para respetar el turno de palabra.

Al finalizar, en la votación por apartados, se ha vuelto a constatar las diferencias de postura de los grupos, por ejemplo, en lo relacionado con las víctimas.

Todos los grupos, excepto EH Bildu que se ha abstenido, han instado al Gobierno Vasco a "seguir aplicando y desarrollando la ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo".

Otro punto, esta vez con el apoyo de todos los grupos y el rechazo del PP y UPyD, reclama al Gobierno que continúe con las políticas y normas necesarias para el reconocimiento y reparación de "todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos".

Por unanimidad, excepto la abstención de UPyD, el Parlamento se ha ratificado en el pronunciamiento de la pasada legislatura de que la paz y la convivencia futura "requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Con el único apoyo del PNV y el PSE-EE, la Cámara ha considerado que el plan de paz y convivencia debería contribuir de manera definitiva a la "desaparición de ETA y a consolidar la paz, la libertad, la convivencia y la normalización", así como avanzar en la política de memoria, verdad, justicia y solidaridad, "sin equiparar ni excluir ninguna vulneración de derechos humanos, como una herramienta esencial para la deslegitimación ética, política y social del terrorismo".

Además del enfrentamiento verbal entre Quiroga y Mintegi, el debate ha estado muy marcado por la constitución de la ponencia de paz en el Parlamento, prevista cuando concluya este pleno.

El PP ha anunciado que no asistirá porque, como ha reiterado hoy Quiroga, el Gobierno Vasco del PNV prefiere el consenso con EH Bildu antes que con los populares y porque sospecha que en ese foro se va a "rebajar" la exigencia hacia la coalición.

Íñigo Iturrate (PNV) ha dicho que el PP "azuza fantasmas inexistentes para justificar lo que tiene difícil justificar", ya que a su juicio "no hay rebaja de exigencia ni intentos de blanqueos" de lo sucedido en Euskadi en las últimas décadas.

Mostrar comentarios