El Parlamento Vasco rinde homenaje a Azkuna con un minuto de silencio

  • El Parlamento Vasco ha rendido hoy homenaje al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido ayer tras una larga enfermedad, con un minuto de silencio al inicio del pleno de control, donde se han sucedido las palabras de recuerdo y pésame de todos los partidos con representación en la Cámara de Vitoria.

Vitoria, 21 mar.- El Parlamento Vasco ha rendido hoy homenaje al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido ayer tras una larga enfermedad, con un minuto de silencio al inicio del pleno de control, donde se han sucedido las palabras de recuerdo y pésame de todos los partidos con representación en la Cámara de Vitoria.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha hecho extensible estas condolencias al pueblo de Bilbao y los parlamentarios, puestos en pie, han mostrado su respeto a la figura de Azkuna con un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria.

El fallecimiento ayer del alcalde de Bilbao ha estado muy presente en la intervención de todos los grupos parlamentarios (PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD) ya que los diferentes portavoces han utilizado sus primeras palabras en la tribuna para expresar su pésame y condolencias por esta pérdida.

En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha querido trasladar el pésame y el "agradecimiento" del mundo sanitario al que fuera uno de sus antecesores en el cargo, ya que Azkuna fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco antes de acceder a la Alcaldía de Bilbao.

"Estamos apesadumbrados y terriblemente agradecidos porque estamos convencidos de que Osakidetza es lo que es hoy, entre otras cosas, por la contribución de Azkuna, que ha sido inestimable", ha resumido.

"Eskerrik asko Iñaki Azkuna, goian bego (gracias Iñaki Azkuna, descanse en paz)", ha añadido.

En los pasillos de la Cámara legislativa, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha enviado sus "más sentidas condolencias" a la familia, amigos y compañeros de partido de Azkuna, a quienes ha trasladado su "solidaridad".

Mintegi ha reconocido también que su formación ha tenido una "discrepancia política" con el que ha sido alcalde de Bilbao durante 15 años, pero ha reconocido que hoy es momento de unirse al dolor de la familia y allegados de Azkuna, y que ya habrá tiempo de hacer balance de su gestión al frente de la Alcaldía bilbaína.

También ha recordado la figura del primer edil de Bilbao, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, quien en declaraciones a los medios ha asegurado que Azkuna es un alcalde "difícilmente sustituible", que ha marcado "un antes y un después en la política vizcaína".

"Su figura trasciende de lejos la del Ayuntamiento de Bilbao y la del propio PNV", ha explicado el también secretario general de los socialistas vizcaínos, quien ha mostrado su deseo de que quede en el recuerdo de todos los bilbaínos la gestión de Azkuna, ya que sirvió para poner a la ciudad de Bilbao en el mundo y "convertirla en otra distinta de la que encontró".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha añadido que el regidor bilbaíno "ha demostrado que en política se puede y se debe estar al servicio de los ciudadanos por encima de los intereses de partido".

"Ésa es la gran enseñanza de Azkuna para todos los que nos dedicamos a la política", ha resumido la dirigente popular a la entrada del pleno de hoy.

Quiroga ha mandado asimismo un abrazo y "todo el cariño" a los familiares, amigos y compañeros de partido del alcalde de Bilbao.

Mostrar comentarios