El paro de larga duración aumenta más de un 10 % en Cataluña

  • Las personas paradas de larga duración, aquellas que están en situación de desempleo desde hace más de un año, representan ya el 37,58 % del total del paro y han aumentado en un 10,54 % con respecto a junio de 2011 en Cataluña.

Barcelona, 7 ago.- Las personas paradas de larga duración, aquellas que están en situación de desempleo desde hace más de un año, representan ya el 37,58 % del total del paro y han aumentado en un 10,54 % con respecto a junio de 2011 en Cataluña.

UGT ha presentado hoy un informe en el que señala que en Cataluña había en junio de este año 231.347 parados de larga duración, lo que supone 22.058 personas más que un año atrás.

En concreto, las personas de 30 a 44 años que llevan más de doce meses en paro constituyen el 12,51 % del total del paro y el 33,3 % del total de las personas en situación de desempleo de larga duración.

Las cifras en el caso de los mayores de 45 años son aún peores, ya que este colectivo constituye el 22,63 % del paro y el 62,22 % del conjunto del desempleo de larga duración.

UGT denuncia que a pesar del aumento del paro -en junio de este año había registradas en las Oficinas de Trabajo de la Generalitat 615.576 personas, casi un 7 % más-, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo sólo ha aumentado un 2,33 % con respecto a 2011.

Además, ha crecido en un 14,3 % el número de personas registradas en las oficinas de empleo que no cobran ningún tipo de prestación, que ya son 207.414 y representan el 32,87 % de las personas en situación de desempleo registradas.

Ante esta situación, UGT considera que los recortes aprobados por el Gobierno, que prevén, entre otras medidas, una reducción de la cuantía de la prestación contributiva del 60 al 50 % a partir del día 181, abocan a una situación de "indefensión" a los colectivos más vulnerables.

"Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno y los recortes del Govern de la Generalitat suponen una nueva agresión al sistema de protección social de nuestro país, esta vez dirigida a las personas en paro", subraya el sindicato.

También CCOO de Cataluña ha hecho hoy público un informe sobre el impacto de las reformas en la protección por desempleo.

Según este documento, en mayo había en Cataluña 207.414 personas en paro sin prestación por desempleo, lo que representa una de cada tres personas sin trabajo, y más de 100.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.

Esta realidad, explica CCOO, refleja la "situación extrema" en la que se encuentran muchas familias de Cataluña y la desaparición del resguardo familiar al que hasta ahora podían optar muchos parados sin recursos.

La decisión del Gobierno de reducir la cuantía de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes, sumada al impacto de la supresión de la bonificación de la cotización por desempleo, comportará que, de media, una persona que cobre el paro perciba 2.677 euros anuales menos.

CCOO considera "absolutamente injusto" que la reducción del gasto público se realice a costa de las personas más vulnerables, teniendo además en cuenta que las medidas "tendrán muy poca incidencia positiva para las arcas públicas".

"Por contra, el impacto sobre los colectivos más desfavorecidos es enorme y afecta a su supervivencia porque es de mínimos", recalca el sindicato, que asegura que el país afronta "la mayor agresión a la democracia, a las personas y a sus derechos" con unas medidas que "son netamente antisociales e injustas".

Mostrar comentarios