El paro en Gaza cae al 25 % por el alivio del bloqueo israelí, según estudio

  • El desempleo en Gaza ha caído de su máximo del casi el 40 por ciento en junio de 2007, cuando Israel endureció su bloqueo, al 25,6 por ciento, al cumplirse un año de la relajación del cerco, según un estudio local difundido hoy.

Gaza, 19 sep.- El desempleo en Gaza ha caído de su máximo del casi el 40 por ciento en junio de 2007, cuando Israel endureció su bloqueo, al 25,6 por ciento, al cumplirse un año de la relajación del cerco, según un estudio local difundido hoy.

El análisis, preparado por un miembro de la Cámara de Comercio de Gaza, Maher Al-Taba y que revela un cambio inmenso respecto a distintos análisis de 2010, toma como última referencia la tasa de paro en el segundo cuarto de 2011.

Israel relajó su bloqueo a Gaza en junio de 2010, presionado por la comunidad internacional tras la muerte de nueve activistas turcos en su asalto a una flotilla internacional que se dirigía a la franja.

Desde entonces, en vez de una lista cambiante de los productos básicos cuya entrada permite en Gaza, las autoridades militares israelíes han creado una de productos prohibidos, menos restrictiva.

Este cambio ha permitido la entrada de materiales de construcción para proyectos internacionales, lo que ha devuelto la vida al sector tras cuatro años de parálisis, según el estudio.

La cantidad de materiales de construcción permitida por Israel sigue lejos de cubrir las necesidades de los 1,6 millones de habitantes de la franja, por lo que otros de estos materiales entran desde el Sinaí a través de túneles de contrabando.

Estas dos vías de entrada han generado un tirón inmobiliario con consecuencias en la contratación, agrega el documento.

Las cifras suponen un cambio sustancial respecto a las de la situación en 2010, presentadas en los últimos cuatro meses por dos organismos de Naciones Unidas y el Buró Central Palestino de Estadísticas.

En junio, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, señaló que el desempleo en Gaza en 2010 era de los más elevados del mundo, con un porcentaje sin precedentes del 45,2.

La UNRWA apuntaba además a un declive continuado de los salarios (del 34,5 por ciento desde la primera mitad de 2006) por el peso del alto nivel de paro.

Por su parte, el informe sobre la asistencia al pueblo palestino de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), presentado en julio, hablaba de un 47 por ciento de paro en 2010 y señalaba que el problema esté probablemente infravalorado por la importancia del subempleo en los territorios palestinos.

El Buró Central Palestino de Estadísticas, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, contabilizaba el paro en Gaza en 2010 en un 37,8 por ciento, mientras que en su último análisis, de julio, lo rebaja a entre el 25,6 y el 30 por ciento, en función de la definición empleada para su cálculo.

Mostrar comentarios