El paro marca un nuevo récord, pese a que las afiliaciones volvieron a crecer

  • Madrid.- El paro volvió a subir en marzo y aumentó en 34.406 personas respecto a febrero, lo que situó el número total de desempleados en 4,33 millones, un nuevo récord histórico que empaña el buen dato de las afiliaciones a la Seguridad Social, que crecieron por primera vez en ocho meses.

El paro marca un nuevo récord, pese a que las afiliaciones volvieron a crecer
El paro marca un nuevo récord, pese a que las afiliaciones volvieron a crecer

Madrid.- El paro volvió a subir en marzo y aumentó en 34.406 personas respecto a febrero, lo que situó el número total de desempleados en 4,33 millones, un nuevo récord histórico que empaña el buen dato de las afiliaciones a la Seguridad Social, que crecieron por primera vez en ocho meses.

Según los Servicios Públicos de Empleo el desempleo aumentó en marzo un 0,8 % respecto al mes anterior y en un año aumentó en 167.056 personas, el 4,01 %.

Subió en todos los sectores, especialmente en el de los servicios, con 14.836 desempleados (el 0,59 %), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 10.526 (2,77 %), agricultura, 5.698 (4,14 %), industria, 1.710 (0,34 %) y construcción, 1.636 (0,22 %).

Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 45.660 afiliados en marzo, la primera subida en ocho meses, y situó en 17.392.754 la media de afiliados al sistema, el 0,26 % más que en febrero.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señaló que la cifra de paro es "dramática" y sobre todo muy difícil de asimilar para aquellas personas que no sólo han perdido su empleo sino que por ello -dijo- "han visto caer su vida".

No obstante, confió en que en la segunda mitad de este año se creen entre 40.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo, ya que señaló como datos positivos, el aumento del 7 % de la contratación a tiempo parcial y el de los contratos de fomento del empleo, que alcanzaron el 60 % del total de los contratos indefinidos.

Sin embargo, en marzo la contratación indefinida cayó el 5,78 %, un dato "absolutamente normal", aseveró, en momentos de salida de una crisis intensa.

Rodríguez destacó que casi un tercio del incremento de personas en situación de desempleo correspondió al colectivo sin empleo anterior, al tiempo que señaló que otros 7.500 desempleados proceden del antiguo sistema de medición de paro registrado en el País Vasco (Langai).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la misma rueda de prensa, aseguró que el aumento de la afiliación en marzo es un dato "muy positivo", "mucho mejor" que el de los dos años anteriores y que indica que "el mercado laboral está finalizando su ajuste".

En este sentido, presagió que abril "será bueno" y aseveró que vendrán meses positivos de creación de empleo.

Resaltó la caída de la afiliación en el sector de la agricultura, "refugio" de los desempleados que procedían de la construcción y de la hostelería, y dijo que se ha producido un retorno de estos trabajadores, lo que significa las mejores expectativas de ocupación en esos sectores.

Además, incidió en que la Ley antibaco tampoco ha mermado el empleo en la hostelería.

UGT y CCOO consideraron, ante los datos del paro, que el mercado laboral se encuentra todavía en una situación "crítica" y pidieron la retirada de la reforma laboral.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó de "perversas" las políticas económicas del Gobierno al tiempo que consideró que un incremento moderado de los salarios, junto con la liberación del crédito a familias y pymes, podría reactivar la demanda interna e impulsar la creación de puestos de trabajo.

UGT añadió, mediante un comunicado, que todas las mejoras que se puedan producir en los próximos meses seguirán obedeciendo a circunstancias estacionales.

Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME urgieron al Gobierno a acometer reformas estructurales en el mercado de trabajo para fomentar la contratación y frenar el desempleo, mientras que las asociaciones de autónomos vieron "positivas" las 7.301 nuevas afiliaciones a su régimen especial en el mes de marzo.

La patronal de las empresas de trabajo temporal, AGETT, señaló que "la salida de la crisis laboral está todavía lejos", e instó a profundizar en la mejora de la flexibilidad interna de las empresas y a eliminar trabas a la contratación.

El paro registrado subió en trece comunidades, encabezadas por Cataluña, que sumó 8.658 nuevos parados, y Andalucía, con 6.918, y bajó en cuatro, especialmente en Baleares, con 1.534 menos, y Castilla y León, donde se redujo en 1.420.

El desempleo entre los hombres subió en marzo el 0,73 %, mientras que entre las mujeres aumentó el 0,87 %.

En cuanto a los extranjeros, el paro se incrementó en 11.527 personas respecto a febrero (el 1,83 %), con lo que el número de parados en este colectivo se situó en 642.893.

Mostrar comentarios