El partido de Mugabe presiona para celebrar elecciones generales en 2011

  • El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió hoy que se convoquen elecciones generales este año, desoyendo un acuerdo alcanzado la pasada semana que marca un calendario para la celebración de comicios en 2012.

Harare, 14 jul.- El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió hoy que se convoquen elecciones generales este año, desoyendo un acuerdo alcanzado la pasada semana que marca un calendario para la celebración de comicios en 2012.

"El Buró Político (del ZANU-PF, partido de Mugabe) es unánime en que las elecciones deberían celebrarse este año", dijo el portavoz de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Rugare Gumbo, en declaraciones difundidas por el diario estatal "Herald".

Gumbo anunció la postura del Buró Político, máximo órgano de decisión del ZANU-PF, después de que la semana pasada esa formación y el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), del primer ministro, Morgan Tsvangirai, pactaran una "hoja de ruta" para convocar unas elecciones que siguen sin fecha fija a la espera de reformas necesarias.

La "hoja de ruta" consensuada por los negociadores de ambos partidos, que integran el Gobierno de unidad nacional desde 2009, incluye la elaboración de una nueva Constitución, la celebración de un referéndum y la creación de un nuevo censo electoral.

Hasta ahora, las fechas que se barajaban para la celebración de elecciones eran agosto o septiembre de 2012.

Algunos países vecinos, como Sudáfrica, han abogado por la celebración de comicios en 2012, a fin de evitar la violencia política que empañó las elecciones en 2008.

Sin embargo, Gumbo subrayó hoy que "algunos plazos de la hoja de ruta no son aceptables".

"Deberíamos tener elecciones antes de final de año", zanjó el portavoz del ZANU-PF.

La independiente Red de Apoyo a las Elecciones en Zimbabue (ZESN, en sus siglas en inglés) advirtió esta semana de que organizar los comicios lleva su tiempo y de que "fijar calendarios no realistas podría conducir a otras elecciones conflictivas".

Tras 29 años de poder dictatorial en solitario que se inició con la independencia del Reino Unido en 1980, Mugabe y la ZANU-PF se vieron obligados a compartir el Ejecutivo con sus rivales políticos, Tsvangirai y el MDC, con los que formaron un Gobierno de unidad nacional en febrero de 2009.

Este Gobierno se ha visto zarandeado por numerosas tensiones y, mientras la ZANU-PF pretende convocar elecciones presidenciales este año, sin cumplir los acuerdos de tener una nueva Constitución, el MDC exige esperar a celebrarlas de manera libre y limpia en 2012.

Mostrar comentarios