El partido de Timoshenko está a favor del recuento ante las dudas de fraude electoral

  • Kiev.- El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) se mostró hoy a favor del recuento de todos los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo pasado en Ucrania para disipar las dudas sobre el posible fraude electoral.

Timoshenko aparece en público pero guarda mutismo sobre el resultado electoral
Timoshenko aparece en público pero guarda mutismo sobre el resultado electoral

Kiev.- El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) se mostró hoy a favor del recuento de todos los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo pasado en Ucrania para disipar las dudas sobre el posible fraude electoral.

"El BYT está preparado para el recuento de los votos en todo el país. No tememos el recuento, ya que somos un partido político europeo", aseguró el diputado del BYT Serguéi Vlasenko, según las agencias ucranianas.

Insistió en que "en los casos en que hay dudas justificadas sobre la veracidad del escrutinio, entonces hay una salida civilizada".

Vlasenko recordó que el opositor Partido de las Regiones de Víctor Yanukóvich, ganador de los comicios, también ha denunciado irregularidades en las regiones occidentales del país, por lo que el recuento serviría para borrar toda sombra de duda.

"A día de hoy, podemos confirmar que en cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Dnepropetrovsk, Crimea y Zaporozhie) las violaciones tuvieron un carácter sistemático y masivo", dijo.

Precisamente, en esas cuatro regiones orientales pro rusas Yanukóvich forjó su triunfo electoral, al recibir la gran mayoría de los votos.

Timoshenko apareció hoy en público por primera vez desde los comicios presidenciales, pero guardó silencio sobre los resultados electorales.

La víspera, Yanukóvich instó a Timoshenko a reconocer su derrota en las urnas -petición que ha sido secundada por el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, y representantes del mandatario saliente, Víctor Yúschenko- y a dimitir como primera ministra.

Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) correspondientes al cien por cien de los voto escrutados, el líder opositor consiguió el 48,95 por ciento de los votos, mientras que Timoshenko logró el 45,47 por ciento.

Las denuncias de falsificaciones masivas presentadas por el BYT contrastan con las conclusiones de varias misiones de observadores internacionales, que establecieron que los comicios cumplieron con los estándares democráticos.

La CEC ha admitido que durante las elecciones se produjeron irregularidades, pero que éstas tuvieron carácter aislado y en ningún caso incidieron en los resultados de la votación.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, por su parte, se mostró hoy dispuesto a abrir una nueva etapa de cooperación ruso-ucraniana con Yanukóvich, al que felicitó el martes por la victoria.

Mostrar comentarios