El partido del presidente Bongo, favorito en elecciones legislativas de Gabón

  • Unos 750.000 gaboneses están convocados mañana a las urnas para renovar los 120 escaños de la Asamblea Nacional, en unas elecciones en la que parte como favorito el partido del presidente de Gabón, Ali Bongo.

Libreville, 16 dic EFE).- Unos 750.000 gaboneses están convocados mañana a las urnas para renovar los 120 escaños de la Asamblea Nacional, en unas elecciones en la que parte como favorito el partido del presidente de Gabón, Ali Bongo.

Unos 475 candidatos de varios partidos políticos se disputan los escaños en liza para los próximo cinco años en unos comicios boicoteados por varios grupos de la oposición, muy dividida en estas elecciones.

Los candidatos concluyen esta medianoche una campaña electoral que ha incluido debates organizados por la Comisión Nacional de Comunicación (CNC) para presentar y defender sus programas electorales.

En vísperas de las elecciones, el Ministerio del Interior ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, medida destinada a prevenir posibles excesos durante las votaciones.

Los analistas políticos consideran clave estos comicios, pues son los primeros convocadas desde la elección, en 2009, del actual presidente, Ali Bongo, pocos meses después del fallecimiento en un hospital de Barcelona (España) de su padre, Omar Bongo, quien ocupó el poder durante cuatro décadas.

El mandatario necesita lograr una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional para impulsar su proyecto de convertir al país, uno de los principales productores de petróleo de África Subsahariana, en una economía emergente.

El Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo, que domina la política nacional desde hace más de 40 años, es considerado el favorito de las elecciones legislativas.

El partido gubernamental y sus formaciones aliadas obtuvieron en las elecciones legislativas de 2006 un total de 99 de los 120 escaños del Parlamento.

Sin embargo, el PDG debe mejorar su representación en las regiones norte y sur, así como en la capital, Libreville, donde se concentran más de la mitad del electorado, y que han sido feudos favorables al fallecido líder opositor Pierre Mamboundou.

El partido del presidente ha hecho una campaña basada en sus logros económicos, la mejora de las infraestructuras y en haber conseguir organizar, junto a la vecina Guinea Ecuatorial, la Copa de Naciones de África de Fútbol en 2012.

Uno de los partidos opositores que concurren a las elecciones es la Unión del Pueblo Gabonés (UPG), de Mamboundu (fallecido en octubre pasado), que presenta candidatos finalmente tras haber amenazado con boicotear el proceso.

La UPG aspira a mejorar su actual representación en la Asamblea Nacional, donde sólo cuenta con siete diputados.

Mostrar comentarios