El partido opositor birmano de Suu Kyi celebra su primer congreso

  • La Liga Nacional por la Democracia (LND), la mayor fuerza política birmana en la oposición liderada por Aung San Suu Kyi, inició hoy su primer congreso a fin de revitalizarse tras subsistir a 25 años de acoso y presiones.

Bangkok, 8 mar.- La Liga Nacional por la Democracia (LND), la mayor fuerza política birmana en la oposición liderada por Aung San Suu Kyi, inició hoy su primer congreso a fin de revitalizarse tras subsistir a 25 años de acoso y presiones.

Unos 900 delegados del partido que representan a casi todos los rincones de Birmania (Myanmar) asisten a este aguardado congreso que se celebra en Rangún, cuando el próximo 30 de marzo se cumplirán dos años desde la disolución del régimen militar que gobernó el país con mano dura durante casi medio siglo.

Durante esta convención, que en principio está previsto que concluya el próximo domingo, la formación capitaneada por la nobel de la paz elegirá mediante una votación confidencial a sus nuevos dirigentes o revalidará en sus puestos a otros miembros de la cúpula, según indicó la agrupación política en un comunicado.

La mayor parte de los dirigentes de la agrupación opositora son políticos octogenarios que hace ya décadas fueron expulsados de las Fuerzas Armadas y que después pasaron largos periodos de tiempo en las cárceles del país debido a su pertenencia a la Liga Nacional por la Democracia.

La elección de nuevos líderes supone un cambio en este partido en el que hasta ahora los dirigentes eran nombrados directamente por los integrantes de la cúpula.

Al frente del partido están ahora su secretaria general, Suu Kyi, de 67 años, el exgeneral Tin Oo, de 86 años, y el periodista de 83 años, Win Tin, todos ellos integrantes del grupo que fundó la Liga Nacional por la Democracia, en 1988.

Según indicó en una nota la Liga Nacional por la Democracia, durante el congreso se armonizarán los ideales de la formación con la estrategia política y se incorporarán a los órganos internos de decisión jóvenes activistas con preparación universitaria.

También, la Liga Nacional por la Democracia, cuya representación en el Parlamento compuesto por 440 escaños se reduce a 43 asientos que consiguió en los comicios parciales celebrados en abril del año pasado, trazará las líneas básicas de su estrategia de cara a las elecciones legislativas que está previsto se celebren en 2015.

En esas elecciones, la Liga Nacional por la Democracia se enfrentará al poderoso y oficialista Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, que ganó por amplia mayoría los comicios generales de noviembre de 2010 y que fueron boicoteados por la agrupación política de Suu Kyi.

Mostrar comentarios