El PE apoya la reanudación del diálogo y la creación de un Estado palestino

  • Bruselas.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, celebró hoy la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes y expresó su apoyo a la creación de un Estado palestino democrático e independiente que conviva con Israel.

Comienzan oficialmente las negociaciones directas israelo-palestinas
Comienzan oficialmente las negociaciones directas israelo-palestinas

Bruselas.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, celebró hoy la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes y expresó su apoyo a la creación de un Estado palestino democrático e independiente que conviva con Israel.

Buzek expresó en un comunicado el respaldo de la Eurocámara al diálogo directo que retoman hoy, tras un paréntesis de 20 meses, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Washington.

Afirmó que el PE está "preparado" para respaldar el proceso "a cada paso del camino" hacia la paz, y la consecución de un acuerdo que suponga la creación de un "estado palestino independiente, democrático y viable que viva, en paz y seguridad, junto a Israel".

Además, el presidente de la Eurocámara aseguró que trabajará estrechamente con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, para respaldar este proceso de diálogo.

También condenó el ataque perpetrado por milicianos palestinos que acabó el pasado martes con la vida de cuatro colonos israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, apenas dos días antes de la reanudación de las conversaciones de paz en Washington.

En este sentido, Buzek se mostró "alentado" por la determinación de ambas partes de "no permitir que ningún acto de violencia haga descarrilar la esperanza de alcanzar una paz negociada entre ambos pueblos".

El presidente de la Eurocámara recalcó la importancia de que se alcance un acuerdo de paz en un periodo "determinado", que EEUU ha fijado en un año.

Además, consideró que éste deberá satisfacer "no sólo las esperanza de (lograr) un Oriente Medio estable, democrático, pacífico y próspero", sino ante todo, las "legítimas expectativas" tanto del pueblo israelí como del palestino.

Mostrar comentarios