El PE aprueba 70 millones de ayuda humanitaria a Siria, Mali, Chad y el Sahel

  • La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una ayuda humanitaria de 70 millones de euros destinada a Siria, Mali, Chad y la región del Sahel, informó hoy la institución en un comunicado.

Bruselas, 25 abr.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una ayuda humanitaria de 70 millones de euros destinada a Siria, Mali, Chad y la región del Sahel, informó hoy la institución en un comunicado.

En concreto, Siria recibirá 19,5 millones de euros, que servirán para ofrecer comida, protección, refugio, suministros médicos y apoyo psicológico tanto a desplazados en el país como a refugiados en Estados vecinos, así como refugiados palestinos e iraquíes en Siria y repatriados libaneses e iraquíes.

Esta suma se añade a 300 millones de euros que la Unión Europea (UE) ya ha proporcionado a Siria y se enmarca dentro conflicto armado que atraviesa el país árabe, que ha dejado a más de 4 millones de personas en una situación de ayuda humanitaria urgente, según estimaciones de la ONU.

La Comisión de Presupuestos de la Eurocámara también aprobó una partida adicional de 12 millones de euros para Mali, con el objetivo de ampliar los proyectos alimentarios y médicos actualmente en marcha, para anticiparse al retorno de desplazados malienses y reemplazar las reservas saqueadas, según el mismo comunicado.

Esta ayuda humanitaria de los Veintisiete responde a las necesidades derivadas de la intervención militar en Mali, donde las tropas francesas fueron desplegadas el pasado enero a petición de Bakamo ante el avance islamista desde el norte hacia la capital.

Además, el PE ha adjudicado 30 millones de euros para hacer frente a la crisis alimentaria en la región del Sahel, donde alrededor de 10 millones de persones carecen de un suministro de alimentos estable y más de un millón de niños sufren malnutrición.

Esta situación se ha visto agravada por las erróneas previsiones de cosechas y reservas de alimentos para 2013, que se vieron afectadas por las inundaciones en las zonas de cultivo de Nigeria, señaló la Eurocámara.

Por su parte, Chad recibirá 8 millones de euros que, entre otros, servirán para proporcionar comida a 425.000 personas durante cuatro meses a partir de junio de 2013 a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios