El PE urge a los Veintisiete a considerar ya a Serbia candidato a la adhesión

  • La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) ha urgido hoy a los Estados miembros a conceder ya a Serbia el estatuto de país candidato a la adhesión, un paso que los ministros de los Veintisiete tienen previsto formalizar entre hoy y mañana en la cumbre que se celebra en Bruselas.

Bruselas, 1 mar.- La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) ha urgido hoy a los Estados miembros a conceder ya a Serbia el estatuto de país candidato a la adhesión, un paso que los ministros de los Veintisiete tienen previsto formalizar entre hoy y mañana en la cumbre que se celebra en Bruselas.

Los eurodiputados piden que se abran "lo antes posible" las negociaciones "a condición de que Belgrado siga adelante con sus reformas", según señala la resolución aprobada por sus señorías.

El pasado lunes, los ministros de Exteriores solo pudieron "recomendar" y no "aprobar" que se conceda el estatuto de país candidato a la adhesión a la UE por las reticencias de Rumanía, que pide más garantías sobre la protección de los derechos de la minoría valaca de origen rumano que vive en Serbia.

En la resolución del PE de hoy los eurodiputados dicen "esperar" que se conceda entre hoy y mañana ese estatuto de candidato a Serbia, antesala de unas negociaciones que desembocarían en la adhesión final del país, que va en camino de convertirse en el socio número veintinueve de la UE (antes de él, Croacia se adherirá en 2013).

El ponente del informe elaborado por la Eurocámara, el esloveno liberal Jelko Kacin, ha afirmado que Serbia "ha conseguido un nivel satisfactorio de cooperación con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia" con la entrega de dos criminales de guerra huidos, Ratko Mladic y Goran Hadzic.

Por otro lado, los eurodiputados han valorado positivamente el acuerdo entre Belgrado y Pristina la semana pasada para mejorar su cooperación regional.

Pese a ello, se declaran "muy preocupados" por los ataques en Kosovo en la segunda mitad de 2011 contra las fuerzas de la OTAN en la región (KFOR) y recuerdan al Gobierno de Belgrado que "es su responsabilidad prevenir este tipo de actos violentos".

El pleno del Parlamento Europeo volverá a pronunciarse sobre los progresos de Serbia en la minisesión que se celebrará en Bruselas a finales de marzo. EFE

lmi/si

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios