El PEN Club observará "muy de cerca" lo que haga el nuevo Gobierno venezolano

  • El PEN Club Internacional "observará muy de cerca" al nuevo Gobierno de Venezuela para tratar de resolver algunos "problemas" que afectaron a la libertad de expresión durante el mandato de Hugo Chávez, dijo hoy su presidente, el canadiense John Ralston Saul.

México, 8 mar.- El PEN Club Internacional "observará muy de cerca" al nuevo Gobierno de Venezuela para tratar de resolver algunos "problemas" que afectaron a la libertad de expresión durante el mandato de Hugo Chávez, dijo hoy su presidente, el canadiense John Ralston Saul.

El Pen Club, una asociación mundial de escritores fundada en 1921, "observará muy de cerca al nuevo Gobierno. Y les pediremos que respeten la libertad de expresión como lo hacemos con otros Gobiernos", declaró a Efe.

De visita en México para participar en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que hoy comienza en la ciudad de Puebla, Ralston reconoció que en Venezuela ha habido problemas con la prensa en los últimos años.

Sin embargo, señaló que "es incorrecto decir que no había libertad de prensa" en el país suramericano, aunque sí "problemas" y "un líder populista" como Chávez, quien falleció el martes pasado a consecuencia de un cáncer.

"Nuestro centro PEN en Venezuela fue muy activo diciéndolo cuando algo ocurría y así. Fuimos a la ONU en Ginebra con un informe sobre la situación en Venezuela", recordó.

Ralston confiesa que no sabe "qué puede ocurrir ahora" con un relevo en el poder en Caracas y dijo que la organización que dirige estará atenta a lo que suceda en los meses venideros en ese país.

Al futuro Gobierno le dijo que "el mundo de la crítica es difícil". "No se supone que la prensa te tiene que querer", sino que en el poder "tienes que hacer bien tu trabajo y la gente tiene el derecho de comentar y criticar" tu labor, aseveró.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará hoy posesión como mandatario encargado del país y deberá convocar a elecciones presidenciales.

El director del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique, destacó que en la actual coyuntura de su país es fundamental no perder de vista todo un contexto.

"Que haya muerto Chávez no quiere decir que haya muerto el chavismo", dijo al participar en el seminario "La reinvención de los diarios tradicionales: dejando atrás ataduras y paradigmas" junto a periodistas de Bolivia, Ecuador, Argentina y México.

"Es muy prematuro decir qué va a pasar. Ellos dicen que seguirán el pensamiento de Chávez, si es así seguirá la misma situación con los medios de comunicación, donde hasta ahora en estos años hay 1.200 denuncias de violencia contra los medios", además del cierre de Radio Caracas Televisión y unas 47 estaciones de radio, apuntó.

Lo que hay en este momento es una "arquitectura legal para "silenciar a los medios independientes", señaló Henrique durante el foro.

Dicho seminario abrió hoy la reunión semestral de la SIP en Puebla, si bien la inauguración oficial se llevará a cabo mañana con la participación de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Periodistas y expertos de América debatirán hasta el lunes sobre el uso de nuevas plataformas tecnológicas, las redes sociales, la violencia contra comunicadores frente al ejercicio de la libertad de expresión y las tendencias y desafíos en materia de acceso a la información.

El encuentro será clausurado el próximo lunes por Enrique Peña Nieto, quien desde el 1 de diciembre pasado asumió las riendas de uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo.

Mostrar comentarios