El Pentágono dice que el ataque norcoreano está vinculado con la sucesión en Pyongyang

  • Washington.- El Ejército de EE.UU. cree que el ataque de Corea del Norte contra una isla surcoreana está vinculado con el proceso de sucesión del líder norcoreano, Kim Jong-il, que está en marcha en Pyongyang, según dijo hoy un alto mando militar.

China pide "calma" a las dos Coreas para evitar una escalada en el conflicto
China pide "calma" a las dos Coreas para evitar una escalada en el conflicto

Washington.- El Ejército de EE.UU. cree que el ataque de Corea del Norte contra una isla surcoreana está vinculado con el proceso de sucesión del líder norcoreano, Kim Jong-il, que está en marcha en Pyongyang, según dijo hoy un alto mando militar.

El jefe del Estado Mayor de EE.UU., el almirante Mike Mullen, dijo en el programa "The View" de la cadena de televisión ABC, que el liderazgo en Corea del Norte "es preocupante", dado que Kim Jong-il "es un tipo muy impredecible, un tipo muy peligroso".

Mullen, quien acudió al programa con su esposa Deborah, advirtió de una desestabilización en el este de Asia si Corea del Norte desarrolla armas nucleares o sigue provocando a sus vecinos.

"Hay un liderazgo preocupante en Corea del Norte. Él (Kim Jong-il) es un tipo muy impredecible, un tipo muy peligroso. Esto también está vinculado, pensamos nosotros, con la sucesión de este joven de 27 años que tomará el mando en algún momento, y él (el líder) sigue generando este tipo de acontecimientos", señaló.

Kim Jong-il, de 68 años, consagró a finales de septiembre como su probable sucesor a su hijo menor Kim Jong-un, al que se le calculan 27 años, al ascenderlo a la cúpula del poder del régimen comunista.

Mullen coincide así con el titular surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, quien indicó horas antes que cree que Corea del Norte llevó a cabo el ataque para consolidar el proceso de sucesión en el país mostrando el liderazgo de Kim Jong-un.

Los obuses norcoreanos que arrasaron el martes parte de la isla de Yeonpyeong, cerca de la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, provocó dos bajas militares y dos muertos civiles y es el hecho más grave desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Al igual que lo hiciera el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una entrevista con la misma cadena de televisión, Mullen también instó a China a mantenerse firme con Corea del Norte.

El Gobierno chino, principal aliado del régimen de Pyongyang, no ha condenado explícitamente el ataque, aunque sí ha expresado su "preocupación" por el incidente y ha llamado a la "calma".

"El país que tiene influencia sobre Pyongyang es China y entonces su liderazgo es absolutamente crítico" para abordar esta nueva crisis, señaló el jefe del Estado Mayor de EE.UU.

"Es muy importante que China lidere" la respuesta, recalcó.

Obama ha instado específicamente a China a mantenerse firme y "dejar claro a Corea del Norte que hay una serie de normas internacionales que deben respetar".

Mostrar comentarios