El periodista Jordi Nopca busca el talento literario con su primera novela

  • Afirma el joven periodista Jordi Nopca que su sentido del humor es más lúdico que anárquico. Quienes lo deseen, lo podrán comprobar ahora gracias a su primera novela, "El talent", un optimista artefacto literario, con "pequeñas bombas colocadas a lo largo del texto, que no provocan daños mortales".

Irene Dalmases

Barcelona, 1 may.- Afirma el joven periodista Jordi Nopca que su sentido del humor es más lúdico que anárquico. Quienes lo deseen, lo podrán comprobar ahora gracias a su primera novela, "El talent", un optimista artefacto literario, con "pequeñas bombas colocadas a lo largo del texto, que no provocan daños mortales".

En una entrevista con Efe, el autor barcelonés explica que el primer original de este relato, publicado por Labreu edicions, se remonta a antes del actual período de "ilusiones perdidas" y transmite el estado de ánimo que tenía su autor en ese momento, más optimista que en este mayo de 2012.

Al principio, dudaba en trasladar la acción a la actualidad, pero se dio cuenta de que "la novela debía situarla en un momento anterior a la crisis, que ha supuesto un desmantelamiento progresivo de ilusiones, mientras que esta novela es preilusiones perdidas".

Con Aristóteles en los cimientos de la obra, en "El talent" Nopca narra las aventuras que vive la pareja veinteañera formada por Júlia Nonell y Marco Casanova, quienes viajan a Lisboa tras haber robado un prototipo capaz de detectar el preciado talento literario.

Ambos personajes, investidos en editores de la particular "Edicions del Cocodril", no dudarán en encasquetarse en la cabeza este aparato que logra descubrir el talento escondido en un camarero, un criminal o en una licenciada en historia, que trabaja de secretaria en un bufete de abogados, para poder forjar un generoso catálogo literario.

"El talento es algo fugaz, una suerte que se busca y que debe trabajarse día a día, aunque en ocasiones acabará siendo devorado por el sistema", apostilla el autor.

La acción, que transcurre en apenas unos días, entre Lisboa y Barcelona (también llamada Balzac-lona, porque es el lugar de las vivencias cotidianas), no obvia persecuciones nocturnas en un taxi y apariciones de figuras como Ramon Llull o Boris Vian.

Nacido en Barcelona en 1983, Nopca, que también se dedica a la traducción, trabaja actualmente en el diario Ara y desde el año 2006 ha publicado en las revistas "Mondosonoro", "Benzina", "Sortim" o "Time Out Barcelona".

Mostrar comentarios