El PKK kurdo secuestra a un turista en el sureste de Turquía

  • Miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han secuestrado en el sureste de Turquía a un turista extranjero, probablemente británico, que viajaba a bordo de un autobús regional, informó la prensa local.

Ankara, 3 jun.- Miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han secuestrado en el sureste de Turquía a un turista extranjero, probablemente británico, que viajaba a bordo de un autobús regional, informó la prensa local.

Según informó a Efe Naci Sapan, director del diario "Ozgur Haber", de Diyarbakir, un grupo del PKK paró el autobús en un retén ilegal en una carretera en la región de Yaylatepe-Adali para repartir entre los pasajeros material de propaganda del grupo.

Cuando vieron que a bordo había un turista extranjero se lo llevaron, agregó el periodista.

El incidente, confirmado también por el gobernador de Diyarbakir, Mustafa Toprak, sucedió a las 20.30 hora local (17.30 GMT) de ayer.

Las autoridades turcas creen que se trata de un turista británico de 35 años de dad, cuya identidad se desconoce por ahora.

Según Sapan, la zona donde sucedió el secuestro se encuentra entre dos estaciones militares, donde el PKK suele instalar retenes ilegales.

Las fuerzas de seguridad turcas han lanzado un operativo con ayuda de helicópteros para encontrar al secuestrado.

El pasado 1 de junio, un grupo del PKK secuestró a cuatro obreros turcos en la provincia de Tunceli, también en el sureste de Turquía.

El pasado 14 de mayo, el PKK capturó a un dirigente local del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) en la provincia meridional de Diyarbakir, ya en el Kurdistán turco.

En los operativos para conseguir su liberación, un agente de la policía ha muerto hasta ahora, mientras que otros ocho miembros de diferentes fuerzas de seguridad han resultados heridos.

Los secuestros por parte del PKK se han incrementado en el último mes, si bien las víctimas siempre fueron liberadas, con excepción del dirigente del AKP, que sigue en cautiverio.

El PKK inició su lucha armada contra el Estado turco en 1984 para reclamar más derechos de autodeterminación para los 12 millones de kurdos en ese país y desde entonces, han muerto en esta guerra no declarada unas 45.000 personas.

Mostrar comentarios