El Pleno de Peguerinos aprueba la dimisión del alcalde condenado por prevaricación

  • Ávila.- La Corporación municipal de Peguerinos (Ávila) ha aprobado hoy la dimisión del hasta ahora alcalde de la localidad, Luis Alonso Elvira (PP), condenado por un delito continuado de prevaricación, en un pleno al que no ha acudido el ya ex regidor.

El Pleno de Peguerinos aprueba la dimisión del alcalde condenado por prevaricación
El Pleno de Peguerinos aprueba la dimisión del alcalde condenado por prevaricación

Ávila.- La Corporación municipal de Peguerinos (Ávila) ha aprobado hoy la dimisión del hasta ahora alcalde de la localidad, Luis Alonso Elvira (PP), condenado por un delito continuado de prevaricación, en un pleno al que no ha acudido el ya ex regidor.

Durante esta sesión extraordinaria del Pleno, cuyo único punto del día era la toma de razón de la renuncia de Alonso Elvira a sus cargos de alcalde y concejal, presentada formalmente el pasado 15 de septiembre, la secretaria municipal ha dado lectura al citado documento de renuncia, en el que Luis Alonso Elvira ha aducido "motivos personales" para abandonar sus cargos públicos.

Tras la aprobación de la dimisión ha sido nombrado alcalde en funciones de Peguerinos el hasta ahora teniente de alcalde, también del PP, Antonio Rosado, hasta que la Junta Electoral Provincial confirme la entrada en la Corporación municipal como nuevo concejal al siguiente en la lista electoral del Partido Popular.

El PP ganó las elecciones municipales de 2007 y gobierno en Peguerinos con cuatro concejales frente a los tres del PSOE.

La renuncia de Luis Alonso Elvira se ha producido después de que el Tribunal Supremo ratificará la sentencia de febrero de 2010 de la Audiencia Provincial de Ávila por la que éste fue condenado por un delito continuado de prevaricación a nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y al pago de una indemnización de 9.000 euros a la secretaria municipal, Paloma Belchí, por daños morales, tras abrirle hasta cuatro expedientes sancionadores por deferentes motivos que implicaban la suspensión de empleo y sueldo.

Durante el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Peguerinos, en el que han estado presentes los otros tres concejales del PP y dos del PSOE, el portavoz de los socialistas, Juan José Pizarro, ha pedido la palabra para expresar la postura ante todo lo ocurrido del grupo de la oposición, pero el alcalde en funciones, Antonio Rosado, no le ha permitido hacer uso de la misma, levantando inmediatamente la sesión.

A la conclusión de la sesión plenaria, el portavoz del PSOE ha criticado en declaraciones a los medios la "falta de respeto" del hasta hoy alcalde, Luis Alonso Elvira, por no acudir al Pleno "convocado por él para abordar su renuncia".

Igualmente ha calificado el desarrollo del Pleno municipal como "vergonzoso", pues no se ha respetado su uso de la palabra porque "no interesa que se haga más publicidad de lo que ha ocurrido en este pueblo, mostrando una actitud autoritaria que se ha venido repitiendo durante toda la legislatura en este Ayuntamiento".

El alcalde en funciones, Antonio Rosado, ha renunciado a realizar cualquier tipo de declaración.

Mostrar comentarios